Ecuador ha informado de un 
posible diálogo con Suecia para abordar el caso de Julian Assange (quien
 hace más de dos años se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres,
 capital británica), ha anunciado este lunes la representante permanente
 del país latinoamericano ante las Naciones Unidas, María Fernanda 
Espinosa.
“Mi país percibe una puerta abierta para conversar con el Gobierno sueco acerca del fundador del portal WikiLeaks, después de que recibió positivamente la observación de Quito de hacer expeditos los mecanismos para aplicar justicia”, ha declarado Espinosa a la agencia local 'Andes'.
Hablando desde la ciudad suiza, la diplomática ha explicado que esa percepción ocurre pocas horas después del Examen Periódico Universal (EPU), al cual se sometió Suecia y en el que la nación aceptó recomendaciones ecuatorianas.
Según Espinosa, Suecia ha acogido la observación de Quito de la necesidad de hacer expeditos y eficientes los mecanismos de aplicación de la justicia. En caso de que ellos acepten la propuesta, se abriría una puerta que podría conducir a conversaciones bilaterales sobre el caso del periodista e informático australiano, ha agregado.
De acuerdo con los procedimientos, ha recordado la embajadora, el país evaluado debe responder los cuestionamientos dentro de 48 horas después de adoptado el informe.
Assange permanece asilado por más de dos años en la embajada ecuatoriana en Londres, debido a la negativa del Reino Unido de otorgarle un salvoconducto para viajar a Quito.
El informático australiano saltó al escenario político internacional en 2010 al revelar documentos confidenciales comprometedores para Estados Unidos, que prueban violaciones cometidas por Washington en la guerra en Irak y Afganistán.
En Suecia, lo acusan de supuestos delitos sexuales, lo cual se considera una estratagema para conseguir la extradición a Estocolmo, que luego lo entregaría a las autoridades norteamericanas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario