Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de febrero de 2015

Maduro debe armar y organizar al pueblo para resistir el golpe militar de la derecha y de EEUU


Imágenes integradas 1
Pedro Echeverría V.
1. La crítica principal de la izquierda radical –la gente por ideología y comportamiento más honesta y combativa- en Chile contra Allende en 1973, es no haber armado al pueblo para resistir el golpe militar que se planeaba. Se olía por todas partes en las manifestaciones “caceroleras” movidas por los empresarios, se veía en la política agresiva del presidente Nixon y de su canciller Kissinger, en los movimientos de tropas en el ejército; pero Allende –como socialdemócrata iluso- sólo pensaba en la llamada democracia, en la legalidad, en el respeto a las instituciones. Llegó el Golpe de Estado, Allende fue asesinado y tras él miles de chilenos fueron masacrados, perseguidos y encarcelados. Pinochet gobernó mediante el terror 18 años. ¿Sucederá lo mismo en Venezuela? 
2. No, dicen algunos: Venezuela no es Chile, Maduro no es Allende, ni Obama es Nixon; pero se olvida que los empresarios de Venezuela siguen siendo los caceroleros, el gobierno yanqui piensa igual y es fácil poner a una parte del ejército al servicio del golpismo. ¿Puede olvidarse que hace 13 años apenas, el gobierno del militar popular Hugo Chávez fue objeto de un Golpe de Estado organizado por los mismos empresarios, mismos políticos y el mismo imperio yanqui de hoy? Hace 32 años de aquel golpe en Chile del que los jóvenes venezolanos apenas tienen noticias; pero deben ser organizados en grupos de sectores, colonias o barrios para resistir cualquier brutal y sangriento golpe que evidentemente se prepara. ¿No sería acaso brutal para América Latina? 
3. Un nuevo Golpe de Estado en Venezuela sería para Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba, las FARC, Latinoamérica en conjunto, un pilar que se derrumba con todo y chavismo. ¿No es acaso urgente que las izquierdas en Venezuela –a pesar de sus desacuerdos político-ideológicos- hoy unifiquen fuerzas para evitar que –como sucedió en Chile en las masacres de los estadios de fútbol ordenadas por Pinochet- desaparezcan miles y miles de militantes de izquierdas ejecutados por las fuerzas golpistas?  Así como se calcula que en México hay aproximadamente medio millón de agentes de la CIA, del FBI, de la DEA, bajo la coordinación de la embajada de los EEUU, ¿Cuándo agentes yanquis se mueven en Venezuela para tener informado a su gobierno? 
4. Después del gobierno golpista de Pinochet en Chile, ha habido cinco gobiernos (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet (1), Piñera, Bachelet (2)) que ni de chiste han podido avanzar por el mismo camino “socializante” que trazó Allende de 1970 a 1973; al contrario: Chile (con la sola interrupción de los tres años de allendismo) continúa siendo un país al servicio de los EEUU. ¿Regresará Venezuela a ser títere de los EEUU, saqueado por los empresarios del país, después de 15 años de chavismo por culpa de una izquierda que no ha sabido unificar sus fuerzas, armar y organizar al pueblo, ante un Golpe de estado que se vislumbra? Si Venezuela cae el imperio se fortalece frente al BRICS, frente a América Latina y ante el mundo. ¿Se prepara acaso frente a una nueva guerra? 
5. El Golpe de Estado en 1973 en Chile, el de 2002 contra Chávez en Venezuela, el de Honduras contra Zelaya en 2009, fueron un poco sorpresivos porque no se veía que ese camino escogería la gran burguesía local, el imperialismo y porque los traidores estaban agazapados. Pero hoy en Venezuela, España, Bolivia, están muy a la vista los golpistas, se les ha denunciado y siguen conspirando de manera abierta junto a los sectores empresariales de la derecha más reaccionaria. ¿Por qué en México no ha habido nunca un Golpe de Estado? Porque –dado que todos sus gobiernos han vivido bajo las órdenes del imperio-  los grandes empresarios y el gobierno de los EEUU nunca lo han necesitado, porque han sido sus cachorritos serviciales. 
6. El gobierno, los partidos y todos los activistas de la izquierda venezolana deben pasar a la organización de grupos de resistencia en todo el país. No es un grito de alarma, pero sí un llamado a los izquierdistas venezolanos a no confiar ni un ápice en el presidente Obama y los radicales derechistas de EEUU que quieren más guerras para vender más armas. ¿Puede olvidarse que en Chile los más valiosos izquierdistas pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Miguel Enríquez y a la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) que venían organizándose desde principios del gobierno de Allende? Estos movimientos luego fueron masacrados por los golpistas de Pinochet, pero su resistencia fue muy valiosa para frenar otras represiones. 
7. El fracaso del golpe contra Chávez en 2002 se debió a que se negó a firmar su renuncia, pero más que ello, a que el pueblo derrotó en las calles a los golpista; sin embargo no debe olvidarse que ningún pueblo desarmado y desorganizado derrota a un ejército profesional apoyado por los EEUU.  La intervención del pueblo fue de gran importancia psicológica porque mostró a los militares antigolpistas prochavistas que habría apoyo civil en caso de resistencia militar. El rechazo del Grupo de Río a los usurpadores del poder, dejó a sus padrinos internacionales, Bush y Aznar, junto con sus cómplices –--los gobiernos de Colombia, El Salvador y sectores de la Democracia Cristiana mundial--- sin opción para apuntalar la camarilla golpísta de Ortega y Carmona.
8. Los golpistas de hace 13 años están identificados; Chávez –en vez de encarcelarlos con prisión perpetua-  los perdonó creyendo que con ello enmendarían su error. Olvidó, ignoró o confió en que era lo mejor para Venezuela. ¿En qué parte del mundo la gran burguesía va a renunciar por “consejos” a la explotación, al saqueo y a la gran acumulación de riquezas? Personajes como Antonio Ledezma, Corina Machado, Leopoldo López y otros más –que sirven directamente a los yanquis, a los grandes explotadores y han demostrado que están contra el pueblo explotado y pobre- deberían estar en las cárceles. ¿Cómo es posible que en un país como EEUU, México, Colombia, Venezuela, siga habiendo un puñado de multimillonarios mientras el 80 por ciento de la población no tiene para comer?  (28/II/15)

No hay comentarios: