Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cineasta Alejandro González Iñárritu denunció corrupción e impunidad en México



alejandro-el-negro-gonzlez-irritu-se-llev-su-primer-oscar-como-mejor-director-por-birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignorancia
Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano, decidió usar su triunfo en los Óscar para denunciar los problemas “insoportables”‘ de corrupción e impunidad en México e insistir en que se deje de tratar a sus compatriotas como ciudadanos de “segunda” en Estados Unidos.
Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables“, denunció González Iñárritu en una entrevista para la radio mexicana MVS.
González Iñárritu, de 51 años y residente en Los Ángeles (California) desde hace más de una década, confesó que siente “la misma desesperación” que cualquier mexicano por la “situación angustiosa” que vive su país, donde “todas las noticias a diario son tan avasalladoras”.
México todavía está golpeado por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de magisterio en el convulso estado de Guerrero (sur) en septiembre pasado, un crimen que conmocionó al mundo al evidenciar los niveles de violencia y la connivencia entre autoridades y narcotraficantes en el país latinoamericano.
87th Academy Awards - Press Room“No sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque no soy politólogo (…) pero todos coincidimos en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre”, señaló el realizador, convencido de que sólo con la unión de los mexicanos se alcanzará una vida “más segura, con más garantías y con más derechos”.
La denuncia que González Iñárritu lanzó en los Óscar -donde “Birdman” recibió además el galardón a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía- fue celebrada por miles de mexicanos, que inundaron Twitter con críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.
El propio Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) aludió el lunes a las críticas del cineasta asegurando que su gobierno trabaja para que los mexicanos tengan “las mejores condiciones”.
Sin “consideración humana” en Estados Unidos
Además de referirse a México, González Iñárritu también criticó la situación que viven sus compatriotas en Estados Unidos, a dónde él mismo emigró a inicios del 2000 buscando impulsar su prometedora carrera tras el éxito de “Amores perros”.
Foto: AP.“Los mexicanos que viven aquí no han tenido una voz, hay como una especie de un trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos”, denunció el artista, recordando la importancia de la migración mexicana a Estados Unidos, donde son la comunidad más importante entre sus 52 millones de habitantes hispanos.
“Las mujeres ejecutivas existen porque hay mujeres (mexicanas) cuidando a los niños americanos, las cocinas funcionan porque hay cocineros y meseros mexicanos, la agricultura de este país está cimentada en la mano de obra mexicana”, enfatizó el director.
En ese sentido, González Iñárritu lamentó que un juez de Texas bloqueara la semana pasada la aplicación del decreto del presidente Barack Obama para regularizar a millones de extranjeros sin papeles (dos de cada tres inmigrantes beneficiados iban a ser mexicanos) considerando que “no hay una consideración humana” para quienes dejan todo en busca de una mejor vida en EEUU.
Se debe cerrar la frontera para la droga que consumen los americanos y las armas que se cuelan para los narcotraficantes en México. Ésa es la frontera que se debe de cerrar, no la de los grandes seres humanos que van a buscarse la vida a trabajar y a sostener un país“, afirmó.
(Con información de agencias)

No hay comentarios: