Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de febrero de 2015

“Defender a Petrobras es defender a Brasil”, campaña tras denuncias de corrupción



petrobrasPIA.- Organizaciones sindicales y políticas de Brasil advirtieron sobre maniobras de vaciamiento y privatización de Petrobras en el marco de las investigaciones por corrupción. Días atrás, un grupo de intelectuales denunció la puesta en marcha de un proceso  para debilitar a la petrolera y desestabilizar la soberanía del país suramericano en consonancia con “intereses geopolíticos dominantes”.”Exigimos el enjuiciamiento y castigo de los responsables (de corrupción) pero no podemos ser ingenuos: hay intereses poderosos frustrados por el crecimiento de Petrobras”, señalaron. 
“Defenderemos Petrobras porque es defender a Brasil, a los trabajadores, a la democracia y defender la continuidad del proceso de revolución social que comenzó en los últimos años”, sostuvo el ex presidente Luís Inácio Lula da Silva quien participó el martes del acto de lanzamiento de la campaña convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Federación Única de Petroleros (FUP).
En un manifiesto, las organizaciones sindicales apoyaron las investigaciones por corrupción (Operación Lava Jato), pero advirtieron sobre maniobras de “desmoralización” de Petrobras. “No tenemos el derecho de ser ingenuos en esta hora: hay intereses poderosos contrariados por el crecimiento de Petrobras, ávidos de adueñarse de la empresa, de su mercado, sus compras y de los inmensos yacimientos de petróleo y gas de Brasil”, sostiene el documento.
Las denuncias de corrupción en Petrobras alcanzan a funcionarios del oficialista PT y golpea de lleno al Gobierno de Dilma Rousseff, en un esquema delictivo que operó entre 2004 y 2012 y que habría movido alrededor de 3700 millones de dólares.  Días atrás, diversos intelectuales brasileños señalaron que la investigación estaba siendo usada para desgastar al Gobierno Federal “con miras a acortar su mandato”. “Está a la vista de todos la voracidad con que intereses geopolíticos dominantes buscan el control del petróleo en el mundo, inclusive a través de intervenciones militares”, señalaron en un documento en el que se refieren a la petrolera como “nuestro principal símbolo de soberanía”, firmado por figuras como Celso Amorim, João Pedro Stedile, Leonardo Boff.
La CUT y la FUP precisaron que en el 2014 Petrobras se convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo entre las empresas públicas, superando a Exxon Mobil (Esso). La calificaron como una empresa estratégica para el país, y la más grande de América Latina, luego de nacer bajo el ataque de “enemigos extranjeros y depredadores internos”, los mismos que la sabotearon para intentar privatizarla, sostuvieron.
En ese marco, el objetivo sería depreciar a la empresa “para facilitar su captura por parte de intereses privados, nacionales y extranjeros”; “debilitar el sector de petróleo y gas en Brasil y la política de contenido local para favorecer a los proveedores extranjeros” y “revocar la nueva Ley del Petróleo, el sistema de intercambio y la soberanía brasileña sobre los inmensos yacimientos del pre-sal”, argumenta el manifiesto.
De acuerdo a la FUP, Petrobras representaba en el 2002 el 2 por ciento del PIB nacional, y actualmente el 13 por ciento. “La Operación Lava Jato tiene nuestro total apoyo en lo que se refiere a la investigación y castigo de los involucrados en corrupción, pero no podemos aceptar que esa operación venga a dar un golpe significativo a la economía del país. Lo que se está haciendo con Petrobras es que vuelva al mismo tamaño que tenía en 2002”, sostuvo el coordinador general del sindicato, José María Rangel, en diálogo con Adital.
Las organizaciones sindicales apuntaron también contra las corporaciones mediáticas que “buscan presionar” a los tribunales: “Petrobras ha sido objeto de un bombardeo de noticias sin verificación adecuada a menudo falsa, con un impacto en su negocio, su credibilidad y su cotización en bolsa. Se trata de un ataque sistemático, en lugar de aclarar, de manera indiscriminada lanza sospechas sobre la compañía, sus contratos y sus 86.000 trabajadores dedicados y honestos”, indica el manifiesto.
“Es el pueblo brasileño, de nuevo, que defenderán la compañía construida durante generaciones, que tiene el alma de Brasil y simboliza nuestra capacidad de construir un proyecto autónomo de la nación (…) Defender Petrobras es la defensa de Brasil – nuestras luchas pasadas, nuestro presente y nuestro futuro”, indicaron desde la  CUT y la FUP.

No hay comentarios: