Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de febrero de 2015

Ex comandante de OTAN revela que EI fue creado por EEUU y sus aliados


Senate Democrats, Wesley Clark Hold News Conference On Iraq War
PIA.- El general estadounidense Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN, confirmó que Estado Islámico (EI o DAESH, por sus siglas en inglés) fue “creado por nuestros amigos y aliados para vencer al Hezbollah”, poniendo en evidencia la responsabilidad de Israel y las monarquías de la región. Las declaraciones de Clark coinciden con las del congresista demócrata Jim Himes, quien denunció el apoyo a la organización terrorista por parte de los aliados de Estados Unidos, “los mismos que se oponen a Irán”.  

En una entrevista para la CNN, el ex comandante supremo de la OTAN afirmó que “el Estado Islámico comenzó a través de la financiación de nuestros amigos y aliados”. “Si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbollah, se busca a fanáticos y fundamentalistas. Solo ellos pueden lidiar contra Hezbollah”, destacó.
Si bien no especifica cuáles serían esos aliados, pone en evidencia la responsabilidad de Israel en el proyecto de debilitar y destruir a la resistencia antiimperialista en Oriente Medio.
Desde 2001, el general Clark es el portavoz de un grupo de oficiales superiores estadounidenses que se oponen a la influencia de Israel sobre la política exterior de Estados Unidos, a sus acciones imperialistas agresivas y al rediseño del “Medio Oriente ampliado”. Con anterioridad, se opuso al despliegue de tropas estadounidenses en Irak y a las guerras contra Libia y Siria.
Sus declaraciones no son las primeras críticas contra Estados Unidos. En su libro de 2003 denunciaba que Washington llevaba a cabo una campaña de guerra que había comenzado en Irak y que se extendería por Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, finalmente, Irán.
En el mismo sentido, se expresó el congresista Himes al aseverar que existe apoyo que va dirigido al EI por parte de las “personas que son nuestros amigos, que no les gusta Irán”. Al mismo tiempo, denunció que Estados Unidos incluso empeora la situación cuando tolera “el doble juego de sus amigos” en estos casos, en referencia a Arabia Saudita y Pakistán, así como otros países del Golfo Pérsico.
El legislador norteamericano ha denunciado los profundos desafíos en el presupuesto de Estados Unidos, principalmente debido a gastos enormes en la región de Medio Oriente, tras el reciente pedido del presidente de estadounidense, Barack Obama, al Congreso para que respalde por tres años la guerra contra la organización terrorista en Irak y Siria.
En tanto, a mediados de febrero el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, afirmó durante una entrevista a Euronews que los principales responsables de la existencia del Estado Islámico son Israel y Estados Unidos. “He dicho que la CIA y el Mossad están detrás de estas organizaciones. Lo que está claro es que ningún musulmán está preparado para hacer este tipo de acciones”, sostuvo el mandatario en referencia a las distintas organizaciones terroristas que se despliegan en la región.
Las revelaciones se dan en medio del avance del EI sobre Libia. Al igual que cuando penetro en Mosul, una de las ciudades más importantes de Irak y comenzó con las masacres y la toma de los pozos petroleros, recientemente ingreso en la ciudad libanesa de Sirte, que concentra más del 60 por ciento de la producción petrolera del país africano.
En los últimos meses, aumentaron las denuncias sobre la presencia del EI en Libia. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y los países de la región alertaron el despliegue de los terroristas en su territorio. Ya en 2011, el entonces presidente de Libia, Muammar Gaddafi, denunció que el país estaba infectado de combatientes de Al Qaeda que terminaron perpetrando las masacres de civiles y posteriormente su derrocamiento bajo el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

No hay comentarios: