Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de febrero de 2015

Golpe Azul o Jericó, intentonas fallidas en Venezuela

Por Mario Hubert GarridoVenezuelaCaracas, 15 feb (PL) Aunque la derecha venezolana intentó desconocer las contundentes evidencias de un nuevo intento golpista contra el presidente Nicolás Maduro, las autoridades revelaron hoy informes sobre los vínculos entre partidos opositores y sus patrocinadores en Estados Unidos.
Es claro que pese a la postura de negarlo todo, a solo un año de la ya frustrada Operación Jericó, el llamado Golpe Azul encontró en el diputado Julio Borges del partido Primero Justicia, la persona idónea para seleccionar los "objetivos tácticos" para bombardear en Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, mostraron pruebas salidas de las computadoras de los oficiales detenidos, incluidos mapas en los cuales se especificaba la ruta de la macabra maniobra.

Los puntos escogidos: canal multinacional Telesur, Dirección de Inteligencia Militar, Ministerio de Defensa, Palacio de Miraflores, la Fiscalía General, el Consejo Nacional Electoral y, por si fuera poco, la céntrica y siempre concurrida Plaza Venezuela.

Los ataques se realizarían con un avión Tucano, artillado en el exterior, de acuerdo con lo mostrado por el gobierno.

También presentó evidencias fotográficas sobre el nuevo plan magnicida, como imágenes de una funcionaria estadounidense que visitó recientemente Venezuela para asistir a la audiencia del opositor Leopoldo López, principal promotor de actos terroristas (guarimbas) de inicios de 2014.

Y si alguna prueba faltaba, los dirigentes de la Revolución bolivariana presentaron ante la opinión pública el texto íntegro del "Programa de Gobierno de Transición", un comunicado firmado por Borges y también por Antonio Ledezma (alcalde Mayor de Caracas), este último designado para asumir el poder tras derrocar a Maduro.

El texto, precisaron, sería publicado antes en el diario El Nacional, de conocida trayectoria derechista, para luego dar paso a los ataques aéreos.

Imágenes rodadas ayer ante las cámaras de televisión también ubican los preparativos de un vídeo en el que el general de brigada Oswaldo Hernández, alias El Oso, convicto por participar en la operación Jericó, debería informar de la supuesta sublevación de la fuerza castrense.

Ese material audiovisual, según Cabello, fue grabado en la Fundación Mendoza y muestra a seis personas, tres militares y tres civiles, uniformados con pasamontañas, trajes de paracaidista y de piloto "para hacer ver que tenían todo controlado y que tenían la participación de varios sectores de las Fuerzas Armadas".

Nuevos detalles de la intentona golpista fueron revelados por varios de los involucrados, luego de declaraciones en los centros donde se encuentran detenidos.

Y si algo les fallaba, la embajada estadounidense en Caracas ya había otorgado visas con fecha 3 de febrero de 2015, para garantizar el asilo, otra prueba presentada ante la opinión pública.

El alcalde Rodríguez recordó que en mayo de 2014 el pueblo de Venezuela quedó advertido de un intento de magnicidio, el cual también fue desestimado por la derecha.

En ese momento, se logró la captura de varios implicados con los planes y se imputó a personas como la exparlamentaria María Corina Machado, presunta autora intelectual en aquel plan conocido como Operación Jericó.

Ahora, los fallidos intentos de desestabilizar al país con otra guerra en la esfera económica, encuentran el mismo mutis en la derecha, y en particular en sus patrocinadores con oficinas en Washington.

De otra parte, una creciente cruzada de solidaridad internacional con Venezuela alerta sobre los peligros que entrañan estas desesperadas maniobras de los tradicionales enemigos de los procesos de cambio en Latinoamérica y el Caribe.

Mientras, en Caracas y las ciudades capitales de otros Estados venezolanos reina la calma, la gente se prepara para las tradicionales fiestas carnavalescas y las autoridades locales organizan centenares de operaciones de distribución de alimentos, en beneficio de las familias.

No hay comentarios: