Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 2 de abril de 2013

Expectativas en El Salvador por ingreso a Petrocaribe

San Salvador, 2 abr (PL) El Gobierno de El Salvador está a la expectativa de una reunión con su par de Venezuela para analizar su ingreso al mecanismo integracionista en el área energética Petrocaribe, reveló una fuente oficial.
El ministro de Economía, Armando Flores, explicó a la publicación gubernamental Transparencia Activa que los acercamientos para conocer más sobre la iniciativa se pospusieron ante los últimos acontecimientos en ese país.

Flores señaló entre ellos el fallecimiento el presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo, y el estado político actual en Venezuela, envuelta en un proceso electoral que culminará el próximo día 14.

Hemos estado a la expectativa de este diálogo bilateral con Venezuela. Además, de las circunstancias que han estado aconteciendo en ese país durante los últimos meses (â��) el Gobierno de Venezuela tiene el derecho de decir cuándo se produce el intercambio, dijo.

Reveló que recientemente se comunicó con el embajador de El Salvador en Caracas, Román Mayorga, y con la conversación se ha retomado el pulso de lo mandatado por el presidente Mauricio Funes.

La decisión de explorar la entrada a Perocaribe fue anunciada por el mandatario el 3 de mayo de 2012, aunque descartó entonces el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Desde el inicio de mi gestión, yo planteé que íbamos a explorar nuevos mercados, nuestra economía es extremadamente dependiente de la dinámica de la economía de los Estados Unidos, y eso nos ubica en una situación de extrema vulnerabilidad, dijo entonces.

Sobre el eventual ingreso a Perocaribe señaló que los beneficios quizás no sean precios más bajos, "pero sí el pago de ese combustible bajo condiciones mucho más favorables de las que estamos pagando en estos momentos".

El ingreso a la asociación y la Alba es promovida por el partido en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ganó las elecciones del 15 de marzo de 2009 llevando a Funes como candidato.

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Asdpp), Julio Villagrán, expresó que gracias a las facilidades de pago de Petrocaribe, se obtendría dinero extra para financiar programas y políticas sociales.

Transparencia Activa, una publicación gubernamental electrónica, destaca que en sus cuatro años de creado, Petrocaribe ha permitido un ahorro de mil 400 millones de dólares en la factura petrolera de los 18 países miembros.

Tres naciones de Centroamérica forman parte de la asociación, Guatemala, Honduras y El Salvador.

tgj/rl

No hay comentarios: