Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Senado de California exige a Obama detener contrabando de armas a México

TeleSur/La Radio del Sur
Monumento mexicano en la frontera con Estados Unidos.(Foto: Archivo)

El Senado de California, al este de Estados Unidos, aprobó una resolución que exhorta al presidente Barack Obama y al Congreso Nacional a desarrollar un plan integral dirigido a detener el tráfico de armas hacia México.

El autor de esta iniciativa fue el senador Kevin de León, quien denunció la existencia de un “tráfico sin ley y rampante en nuestra frontera”, oculto a la simple vista de la ciudadanía estadounidense.
Sostuvo que todos los norteamericanos deben entender que “el narcotráfico organizado en México aterroriza a los ciudadanos y deja a miles de familias sin sus seres queridos por la violencia armada (…) Una tragedia causada por el trasiego de arma de Estados Unidos a México”.

El legislador reconoció el valor de sus colegas para aprobar la resolución y aceptar que el tráfico de armas es letal para miles de mexicanos, según reportó el diario californiano La Opinión.

La resolución fue aprobada anoche en medio de maratónicas sesiones en la que los legisladores deben debatir más de 800 iniciativas pendientes, en menos de tres semanas.

Tras su aprobación, ahora el documento será enviado al gobernador Jerry Brown, quien tiene hasta finales de septiembre para firmarla y enviarla a presidente Obama en nombre de los ciudadanos del Estado de California.

Esta resolución sale a luz pública justamente cuando el Congreso investiga la polémica operación “Rápido y Furioso”, avalada por el Departamento de Justicia, que culminó con la fuga de armas estadounidenses hasta los cárteles de droga mexicanos.

Según varios informes, casi dos mil armas adquiridas por organizaciones criminales mexicanas llegaron a ese país bajo conocimiento de la Agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés).

La crisis estalló tras la muerte de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense en un tiroteo en el que, presuntamente, se usó uno de esos artefactos.

Otro reporte reveló que casi el 70 por ciento de las más de 29 mil armas incautadas por las autoridades mexicanas durante 2009 y 2010 proceden de Estados Unidos.

La agencia Hispan TV denuncia que, según varios analistas, por un lado Estados Unidos invierte dinero en dicha iniciativa, y por otro equipa a los cárteles de droga, permitiendo el flujo ilegal de armas hacia el país azteca, movimiento que le reporta grandes ganancias.

No hay comentarios: