Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Chávez: salida de CIDH es una decisión soberana y por respeto al pueblo

Tras su llegada a tierra venezolana el presidente de Venezuela Hugo Chávez, responde las preguntas de algunos periodistas en las que destacan la autonomía del gobierno Sirio, la salida de la CIDH, así como el ingreso de Venezuela a Mercosur. 
 




La Radio del Sur / Agencias 

“El Mercosur explotó hacia el norte y se abrió desde el sur hasta el Caribe”, dijo Hugo Chávez este miércoles en su arribo a Venezuela desde Brasilia. “Venezuela entró al Mercosur por la Puerta Grande”, agregó el Mandatario.

Como “algo verdaderamente histórico”, calificó este miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ingreso formal de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo que en sus palabras “también necesitaba el ingreso” del país suramericano para fortalecerse, según reseñó Telesur.

“Ocurrió al fin lo que tenía que ocurrir, Venezuela miembro pleno del Mercosur, y además el Mercosur, ahora abierto al (Mar) Caribe. Desde la Patagonia hasta el Caribe”, “el Mercosur ha experimentado como una expansión explosiva”, expresó.

El jefe de estado resaltó que “el ingreso de Venezuela al Mercosur era un faltante estratégico, era un déficit estratégico de mucho peso para avanzar en la persecución de ese gran objetivo (…) Era uno de esos objetivos históricos, objetivos permanente, inscritos en nuestra constitución nacional y en nuestra estrategia nacional de desarrollo”, insistió.

A su vez, agregó que el país “deja de convertirse en el patio trasero de Estados Unidos” para ser “el pecho de América Latina” y destacó que “se nos abre un gigantesco mercado” que mostrará resultados a corto, mediano y “sobre todo largo plazo”, principalmente con la industria del vidrio, del petróleo y de los alimentos.

“Estamos de júbilo no sólo por el ingreso de Venezuela al Mercosur, hecho que sin duda tiene un impacto geopolítico, económico y estratégico” se da inicio al nacimiento de nuestra quinta república, y más allá el nacimiento de una gran potencia mundial”, insistió.

Al tiempo de la llegada, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comentó en la red social Twitter la importancia de Venezuela al organismo subregional y destacó que “la batalla que tenemos que dar es cultural” para “modificar los paradigmas sobre las ‘inconveniencias’ de juntarnos entre los países suramericanos”.

“Bienvenido al Mercosur, espacio en el cual durante tantos años venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir”, difundió también la Mandataria.

Con respecto a la salida del país de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el primer mandatario aseguró que es una decisión tomada por el Gobierno en defensa de la dignidad de los venezolanos.

Chávez explicó que el referido organismo ha degenerado su naturaleza en defensa de los derechos humanos y se ha convertido en un instrumento para doblegar pueblos y derrocar gobiernos, según reseñó Correo del Orinoco.

“Es la corrupción mas horripilante que uno pueda conseguirse en un órgano internacional, para chantajear gobiernos, presionar gobiernos. Nosotros no somos ni chantajeables, ni nada de eso, tenemos por delante la dignidad nacional”, sostuvo.

Chávez destacó que “somos un país libre y así como ingresamos un día atrás hace muchos años a esta CIDH, igual estamos en libertad, estamos haciendo uso de la libertad nacional, de la independencia nacional, para denunciar ese tratado y retirarnos, más nada”, afirmó.

Por su parte,  el primer mandatario instó a los gobiernos de Francia y Reino Unido a respetar la soberanía de Siria y no interferir en el conflicto interno que vive el país árabe.

“Están ensañados en derrocar al gobierno democrático de Bashar Al Assad, esa Europa no logra todavía desprenderse de la idea imperial”, expresó al ratificar que el gobierno  respalda y reconoce al presidente sirio y no a grupos extremistas que buscan desestabilizar con actos terroristas.

“Si en Siria hay problemas que sean los sirios los que los solucionen de manera pacífica”, manifestó Hugo Chávez.

Indicó que Venezuela comparte y apoya la posición de Rusia y China de “respetó a la soberanía sagrada de los países”.

“Es triste saber que hay Gobiernos que reconocen a los terroristas y se reúnen con ellos, les envían dinero y armas, ojalá los pueblos de Europa despierten”, dijo Chávez.

Noticia en Desarrollo…

No hay comentarios: