Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Carabineros de Chile reprime concentración de estudiantes

Santiago de Chile, 8 ago (PL) La policía de Carabineros reprimió hoy con carros lanza agua y lanza gases una masiva concentración de estudiantes que se disponían a marchar por la Alameda en reclamo de educación pública y gratuita.

Los Carabineros bloquearon el paso hacia la principal avenida capitalina, epicentro de multitudinarias protestas contra el modelo sociopolítico neoliberal, imperante en el país.

La vocera de los estudiantes del nivel de enseñanza media, Danae Díaz, dijo que el descontento estudiantil se ha profundizado por la falta de respuesta del gobierno a las demandas de cambios de fondo en la educación.

El movimiento estudiantil defendió el derecho a manifestarse en la emblemática arteria de Santiago, luego que las autoridades locales prohibieron ese trazado para la marcha y propusieron como alternativa otros dos itinerarios alejados del centro capitalino.

Radio Universidad de Chile llamó la atención en cómo miles de estudiantes fueron bloqueados por un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, incluidos policías a caballo.

Las máximas autoridades de esta ciudad habían advertido que si los jóvenes persistían en manifestarse por la Alameda, la fuerza policial actuaría.

La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, dijo ayer que se trataba de una marcha "fuera de la ley" y que ante ello "Carabineros debe cumplir la ley" y "debe imperar el orden público".

"Aquellos que pretendan transgredirlo, por supuesto que Carabineros tiene todas las facultades que da el marco legal para actuar y para darle tranquilidad al resto", afirmó.

Luego de lo expresado por la intendenta la destacada líder estudiantil Eloísa González, portavoz de los secundarios, vaticinó que en la marcha de hoy habría: "masividad, combatividad, pero también y esperamos que no sea así, violencia por parte del Estado y por parte de Carabineros".

No hay comentarios: