Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 1 de mayo de 2012

Trabajadores guatemaltecos celebrarán su día internacional

Guatemala, 1 may (PL) La clase obrera guatemalteca está presta a conmemorar hoy el Día Internacional de los Trabajadores, con marchas en esta capital y otras importantes ciudades donde expondrán sus principales reivindicaciones.(RadioPL)

Es común por la efeméride el llamado a todas las organizaciones populares que comparten el mismo objetivo para superar diferencias y constituir un gran frente unitario por la soberanía, la equidad y la justicia social.

A las calles saldrán este 1 de mayo los guatemaltecos a exigir, particularmente, el respeto de los derechos laborales y rechazar el alza anunciada por las autoridades en las tarifas de la energía eléctrica para el trimestre iniciado hoy.

El Frente Nacional de Lucha (FNL) aseveró que protestará, además, contra el aumento a los productos de la canasta básica, la persecución al movimiento sindical y la falta de acceso a la seguridad social, entre otros aspectos.

Solo el FNL espera reunir en la manifestación en esta capital a más de 50 mil personas, por lo que es previsible una participación de decenas de miles más en todo el país.

Por su parte, el movimiento indígena y campesino demandará sean esos pueblos quienes tengan potestad para autorizar proyectos mineros, así como tener mayor acceso a la tierra y subsidio para pequeños productores, de acuerdo con sus dirigentes.

Como en ocasiones anteriores, las agrupaciones progresistas reclamarán soluciones a los problemas más acuciantes que afectan a toda la sociedad guatemalteca, de ellos la violencia, impunidad, desempleo y otros males inherentes al sistema capitalista.

Una de ellas, consultada por Prensa Latina, reiteró cómo sólo un proyecto político de izquierda y un instrumento de lucha para la toma del poder permitirá a la clase trabajadora encaminarse hacia la extinción de la explotación del hombre por el hombre.

La marcha en esta urbe hará un recorrido desde tres puntos: el Monumento al Trabajo, el Obelisco y el nudo vial conocido como el Trébol, hasta converger en la Plaza de la Constitución ante la sede del gobierno.

lam/jf

No hay comentarios: