Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de mayo de 2012

NOSOTROS, LOS LATINOAMERICANOS.

SATIRICOSAS – Manú Dornbierer - 19-5-2012
En memoria de mi padre Enrique Dornbierer, en su cumpleaños (nunca me curé del complejo de Electra). Emigrado de Suiza, fue un gran y creativo industrial mexicano nacionalista como ninguno.


A mis amigas y colegas: Elena Poniatowska por sus brillantes 80 años ¡Hoy! Gracias por escribir entre otros libros, “Amanecer en el Zócalo”, “La Piel del Cielo” y “Leonora”. A Carmen Aristegui por su increíble capacidad y titánica labor que ningún cretino “quinta columna” de Televisa ni Televisa misma, podrán ensuciar.


A nosotros los latinoamericanos se nos llama también iberoamericanos porque nos une el idioma, aunque genéticamente no tengamos todos que ver con los iberos o portugueses , y menos con los horribles derechistas como Rajoy que produce aún la península. Pero de corazón y cerebro somos afines a los españoles “republicanos” de antes y los “indignados” de hoy. Sin embargo, el pensador moderno que mejor identifica y define el patriotismo continental de los latinoamericanos, que está despertando arrasador, es un gringo judío, al que Israel no aprecia por la claridad mental sin par y la justicia de su pensamiento crítico, Noam Chomsky.




“EL FRACASO DE LA LUCHA ANTINARCO ES INTENCIONAL”


El día del aniversario de NACLA (North American Congress On Latin America) el único reporte totalmente confiable en inglés, desde 1967, sobre las relaciones de USA con Latinoamérica, al que llaman el subcontinente, Noam Chomsky , presentó uno de sus grandes textos. Empieza así:


“Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores (…) Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos”.


Pero concluye Chomsky al final de su alocución en Nueva York, que no reproduzco completo por falta de espacio : "No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado. El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren".


“Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington.


"Estados Unidos ya no decreta en América Latina" ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.


"Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado". Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a "gente como ellos", y no a las élites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación.”




Era previsible la intención profunda de la guerra de las drogas , desde el principio. Sólo debía servir como todas las guerras gringas para atraer fondos y alejar el problema de la violencia y de la acción dentro de USA. Se sabía que lo que debían proteger para que funcionara el meganegocio . Estaba dentro, la pax americana inside . Así lo había pactado Bush padre y Salinas padre (que ya estaban en el business )e instalaron en la presidencia espuria a Salinas hijo, como jefe de los presidentes por venir . El negocio mundial de la droga es literalmente im-po-si-ble si no están involucrados todos los gobiernos. Esto se ha dicho desde siempre en todos los libros sobre el tema, incluyendo el mío de 1991. Lo comprende cualquiera que haya hecho una investigación aunque mínima al respecto. Pero como la gente no lee…


EL ENTREGUISTA CALDERON.


Desafortunadamente, en México no sucede lo que aplaude Noam Chomsky en Suramérica. Al contrario, era un país con una gran dignidad frente al poderoso vecino que infundía respeto en el mundo. Pero los presidentes neoliberales cambiaron la mentalidad de las élites, hasta llegar a los grotescos vendidazos que son Fox y Calderón. Y ahora los candidatos prianistas Peña Nieto y Vázquez Mota, pleitos ratoneros aparte, se han comprometido a seguir sus pasos, sus mismas políticas entreguistas y bélicas. No voten por ellos, por favor.


Y Calderón aprovecha lo que sea en estos últimos meses de su nefasto espuriato para intentar aún engañar al que se deje y se dedica a lambisconear al patrón en todos los foros , hablando un muy defectuoso inglés en eventos DENTRO de México (con los turisteros en el Atlántico y con los banqueros en el Pacífico) .




Verlo aprovechar la muerte de Carlos Fuentes fue algo indecente. Los excesos retóricos despidiéndolo como si fuera su gran amigo y su partidario resultan no sólo ridículos sino ofensivos para el escritor. Y da vergüenza ver a un espurio físicamente muy amolado ¿aplastado por su conciencia? en la Convención Bancaria de Acapulco, mascullando en una lengua que no es suya ni de nuestro país , una sórdida súplica de apoyo a los banqueros, arguyendo sin el menor pudor que “las próximas generaciones” lo aplaudirán por su “heroica” narcoguerra gringa que ni allá ni acá ha servido para algo que no sea ruina y sigue produciendo decenas de miles de cadáveres anónimos, sin juicio alguno, destazados, decapitados torturados. Es ya delirio de un hombre que obviamente ha perdido la razón . ¿Que los banqueros lo aplaudieron y le dieron un regalo por servirlos tan bien? Pero, claro. Si los beneficios que los bancos del mundo obtienen aquí no los logran en ningún otro país, menos aún en el de su origen. Ve a México , se dicen entre sí, y ahí te dan lo que quieras, pero tienes que ser extranjero. ¿Es gratis, mister Calderón? 




LOS GENERALES.  


Nota:”La PGR ha ordenado este jueves prisión preventiva de 40 días para los generales de División Tomás Ángeles Dauahare y al brigadier Roberto Dawe, acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada. Horas más tarde fue detenido el General de División retirado Ricardo Escorcia”. Se basan estas graves detenciones en las declaraciones del testigo 'Jennifer' y el mayor Arturo González, quien estuvo adscrito a la presidencia y está encarcelado. Uno de los narcotraficantes que habría hecho algún pago sería el famoso capo Édgar Valdés Villarreal, 'La Barbie', detenido en 2010 por la Policía Federal en el Estado de México” La esposa de uno de los detenidos el general brigadier Dawe, al mando de la zona 20 en Colima reprochó a las autoridades que concedan mayor credibilidad a "malhechores que viven en las tinieblas", que a generales que han dado su vida por México. Aunque los tres detenidos son generales del Ejército, el general Tomás Ángeles Dauahare no era un alto mando más. Fue subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 a 2008, año en el que fue apartado del cargo sin mayor explicación. Ya en 2006 su nombre había sonado como uno de los posibles titulares de la Sedena, aunque finalmente Calderón se decantó por el General Guillermo Galván”. (info del sitio elmundo.es )




Este no es cualquier asunto. Si alguien sabe lo que realmente pasa en el país , en este México en guerra contra sí mismo y al servicio de USA, esos son los militares . Los altos mandos están altamente capacitados y tienen acceso a fuentes de información que ningún otro ciudadano puede siquiera entender. Tienen que saber que el Comando del Norte está que arde por venir a mandar descaradamente en México y que Calderón ha estado pidiendo más dólares para su “heroica tarea” y es capaz de firmar lo que le pongan enfrente, con tal de no quedar tan mal y de no empinar más al PAN al caño. Un titular de periódico ayer decía: “Aprueba Estados Unidos 282 millones de dólares para la lucha antinarco en México”. Más claro ni el sol. Y arriba, otro titular explicaba que los generales arrestados sin pruebas, repito, y sin que sus abogados tengan acceso a ellos como han denunciado por radio, habían sido requeridos por USA para “extradición”.




“Por casualidad” , reciente y públicamente el General Ángeles habló contra la “estrategia fallida” de Calderón , cuya desesperación lo traiciona . No puede voltearnos la tortilla y ¡dilema! no quiere pasar a la historia como culpable de TANTO , pero además de haber hundido para siempre al partido que fundó su padre. Sólo que si llega a extraditar , a entregar , a Generales del Ejército Mexicano, como ha entregado el petróleo, la electricidad, el campo, etc. Para que lo salven a ÉL los gringos, ¡OJOOOO!  


Por lo pronto ha expuesto, sin pruebas, al linchamiento de los medios y al escándalo mundial a tres altos personajes del Ejército Mexicano. Si en verdad hay pruebas contra los generales más le vale que las presente a la observación pública a la brevedad EN MÉXICO.


http://satiricosas,es.tl . Baje más capítulos de “El Prian” de este sitio abierto a quien no pueda expresarse .

No hay comentarios: