Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de mayo de 2012

México en zona roja por asesinato de periodistas, advirtió la ONU

México, 4 may (PL) Por el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, México se ubica hoy en zona roja dentro del radar de organismos internacionales, advirtió Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En entrevista con el Universal con motivo este jueves del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Hernández aseguró que el país vive una de las situaciones más graves del planeta.

El funcionario de la ONU se refirió en especial al asesinato de tres reporteros gráficos en Veracruz, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa ayer.

Hernández demandó una investigación a fondo y eficaz para romper con el círculo de impunidad que rodea estos crímenes, ya sean perpetrados por el crimen organizado, delincuencia común o autoridades implicadas.

A mismo tiempo criticó el hecho de que en la Procuraduría General de la República haya un fiscalía especial para delitos contra periodistas "con pocos resultados y sin una sola condena".

Los fotorreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez aparecieron el jueves envueltos en bolsas de plástico y con señales de tortura en la localidad veracruzana de Boca del Río.

Este nuevo episodio se suma cuando aún está conmocionada la sociedad mexicana por el asesinato el 28 de abril de Regina Martínez, reportera del semanario Proceso, encontrada con huellas de estrangulamiento en su casa de Xalapa, también en Veracruz.

Con estos asesinatos suman siete los cometidos en menos de un año contra periodistas de ese estado de la costa este.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio una investigación por estas muertes y destacó que desde 2005 a la fecha radicó 580 expedientes de queja.

El organismo notificó en el propio periodo 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores, así como 26 atentados a instalaciones de medios de prensa.

No hay comentarios: