Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 1 de mayo de 2012

Bolivianos celebran Día del Trabajo amparados por decreto




La Paz, 1 may (PL) Los obreros bolivianos celebran hoy el Día del Trabajo amparados por primera vez en un proyecto de ley que reconoce sus derechos y establece una jornada de homenaje.

El referido dictamen, aprobado la víspera por la Cámara de Senadores, instituye como feriado nacional el Día del Trabajo, con suspensión de actividades públicas y privadas, además de otorgar descanso por toda la jornada con el respectivo pago de haberes.

La norma establece, además, que el gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas serán las encargadas de hacer cumplir lo dictaminado, además de realizar actos de homenaje y conmemoración de esta fecha.

Por otra parte, reconoce a la Central Obrera Boliviana como única y máxima organización de los trabajadores del Estado Plurinacional de Bolivia.

El autor de la iniciativa, el senador René Martínez, líder de la mayoritaria bancada del Movimiento Al Socialismo, consideró que es una muestra del compromiso del Estado con la clase obrera, junto a la cual incluyó también a los campesinos, a quienes consideró el brazo derecho del actual proyecto social.

Hasta ahora, en Bolivia hubo actividades conmemorativas por el Día del Trabajo, casi siempre con marchas obreras -con los mineros al frente- en reclamo de sus demandas.

Esta vez, la clase proletaria tiene garantizados, por ley, sus festejos.

La celebración del Día del Trabajo se remonta al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, en 1989, en homenaje a un grupo de sindicalistas ejecutados en Estados Unidos, quienes participaron en jornadas de lucha por mejoras laborales.

Los obreros de una fábrica en la ciudad estadounidense de Chicago reclamaban, entre otras cosas, una jornada de ocho horas.

Desde entonces, el Día del Trabajo se celebra en la mayoría de los países del mundo, entre los cuales no se encuentra Estados Unidos.

No hay comentarios: