Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de mayo de 2012

Encuestas engañosas en guerra de sondeos en México

Por Deisy Francis Mexidor

México, 7 may (PL) Las encuestas son engañosas, se usan en gran medida para manipular la opinión pública, advirtió el dirigente político mexicano Cuauhtémoc Amezcua a propósito de la guerra de sondeos en el país rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo.

Hay encuestas "descaradamente retocadas que están en función de determinada organización política", afirmó Amezcua, presidente del Partido Popular Socialista (PPS) de México en entrevista con Prensa Latina.

Son expertos en "proporcionar solo la información de conveniencia y es algo que funciona", dijo al comentar la ubicación que otorgan las encuestadoras a los cuatro candidatos que contienden por la Presidencia de la República.

Comentó que en la campaña electoral se ha tratado desde el principio de sembrar la idea de que la pelea será entre dos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) e ignorar la opción antineoliberal que representa Andrés Manuel López Obrador.

"Y quienes así piensan tienen razón, la pelea en las urnas será entre dos, pero no PRI-PAN, sino la alianza de las izquierdas del Movimiento Progresista, de López Obrador, contra cualquiera de los otros dos partidos tradicionales", aseveró.

Las encuestas mantienen como puntero al abanderado de la coalición Compromiso por México del PRI y Verde Ecologista (PVEM), Enrique Peña Nieto.

Le siguen Josefina Vázquez Mota, del PAN; y en un tercer puesto López Obrador (aunque otras hablan de empate técnico en el segundo lugar), mientras en el cuarto lugar marcha Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Subrayó que "en México hay cuatro opciones (según la cantidad de candidatos), pero una sola posibilidad de cambio".

Un eventual gobierno de López Obrador significaría para México estar más en la tónica latinoamericanista, añadió el presidente del PPSM.

Aunque admitió que la izquierda nacional ha pasado por conflictos internos lamentables, "ahora por primera vez se intenta lograr el camino de la unidad".

A juicio de Amezcua todavía en el país "no se ha logrado construir un sujeto popular, un sujeto de izquierda con suficiente ética y a la vez con suficiente fuerza".

Sin embargo, consideró que pese a esas debilidades "se da ahora un escenario favorable para el posible triunfo de la izquierda en las elecciones de julio".

Pienso, acotó, que "se puede alcanzar la victoria; de lo contrario serían otros seis años aquí en los cuales se empeorarán en mucho los problemas de pobreza, marginación, desempleo y saqueo de las riquezas nacionales".

No hay comentarios: