Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 1 de mayo de 2012

Día de los Trabajadores deriva en protestas en Centroamérica



Tegucigalpa, 1 may (PL) El Día Internacional de los Trabajadores derivó hoy en protestas contra añejos males sociales y políticas impositivas de algunos gobiernos en Centroamérica.

En Nicaragua los obreros celebraron los beneficios alcanzados bajo la administración de Daniel Ortega, mientras en el resto de los países prevaleció el descontento.

La jornada transcurrió enlutada por la muerte de Tomás Borge, último de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Trabajadores y ciudadanos hondureños marcharon bajo la lluvia en una decena de ciudades y expresaron su tradicional rechazo a viejos males sin resolver como el desempleo, que abate a la mitad de la Población Económicamente Activa, superior a los 3.5 millones de personas.

También exigieron la libre sindicalización en el país más violento del mundo, donde apenas 15 por ciento de la masa laboral pertenece a estas organizaciones, más cuenta con el respaldo de otros segmentos sociales, señala el sitio www.proceso.hn

Costa Rica fue sacudida con motivo de la efeméride por primera vez en muchos años, porque de ocho mil a 10 mil trabajadores de todos los sectores salieron a las calles para rechazar la política fiscal de la presidenta Laura Chinchilla.

Los principales reclamos giraron en torno a la supervivencia de la Caja Costarricense de Seguro Social, empleos dignos, equidad, la reforma tributaria y el Plan B, presentado la semana anterior, con el cual las autoridades pretenden mitigar la crítica situación fiscal.

En Guatemala, las manifestaciones mostraron el descontento general porque al menos el 70 por ciento de las empresas radicadas en el territorio incumple las leyes laborales y una idéntica proporción de los trabajadores se desenvuelve en condiciones precarias, de acuerdo con datos oficiales.

Frente a ese panorama, miles de personas desfilaron hasta la Plaza de la Constitución y reclamaron ante la sede del Gobierno el cese de los despidos masivos, respeto al movimiento sindical y a los derechos de los trabajadores.

De igual modo, organizaciones sindicales y sociales salvadoreñas coparon las avenidas capitalinas junto a representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal fuerza en la alianza de Gobierno.

El presidente de la República, Mauricio Funes, transmitió un mensaje de felicitación a los trabajadores del país en ocasión de su día internacional y reconoció su papel en la construcción de un país más fuerte, libre y democrático.

Gesto similar tuvo su par mexicano, Felipe Calderón, quien en carta enviada a las dirigencias y centrales sindicales destacó la actitud responsable del movimiento obrero en los momentos adversos que vive el país y agradeció a los trabajadores su solidaridad y compromiso.

No hay comentarios: