Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Argentina retoma camino de soberanía energética, opina legislador

Buenos Aires, 4 may (PL) Con la aprobación por amplia mayoría de la ley que expropia el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, Argentina retomará hoy la senda de la soberanía energética, consideró aquí el diputado oficialista Agustín Rossi.
Expropiación de petrolera argentina YPF ya es ley
La iniciativa del Ejecutivo, aprobada anoche con una votación histórica de 207 legisladores a favor, 32 en contra y seis abstenciones, da la posibilidad de "volver a andar el camino de la soberanía", aseguró Rossi, el último de los oradores de la extensa sesión especial.

El jefe del bloque del gobernante Frente para la Victoria (FpV) subrayó además que a partir de ahora el petróleo argentino deja de ser un "commodity" para convertirse en un insumo básico y sostener el desarrollo económico del país.

Rossi, quien elogió la "fuerte decisión política" de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera del país, advirtió que, según lo dispone la nueva ley, todas las empresas tendrán que coadyuvar al objetivo de lograr el autoabastecimiento energético de Argentina.

Por otra parte, señaló que teníamos una empresa (Repsol) que controlaba YPF y era también parte del juego de la especulación financiera, y aseveró que la petrolera argentina financió el crecimiento de la compañía española en todo el mundo.

Previo a la intervención de Rossi se produjo la del jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, quien ratificó que aún con disensos en lo particular, esa fuerza votaría a favor del proyecto porque "es lo mejor para la patria".

Gil Lavedra atribuyó la pérdida del autoabastecimiento energético a las políticas "zigzagueantes, erráticas y circunstanciales" llevadas adelante en este sector por los gobiernos peronistas de los últimos 20 años, y afirmó que el país se encuentra ante una grave situación en este ámbito.

Estimó que para salir de esta crisis se requerirá una inversión de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares y sostuvo que, a los actuales niveles de consumo, las reservas de petróleo durarán para 11 años y sólo para ocho las de gas.

Anticipó además que el radicalismo tiene un programa de acción para el tema de la energía, el cual dará a conocer próximamente, y catalogó la expropiación de YPF como "sólo un capítulo" en la búsqueda de una solución más integral.

El proyecto remitido al Conngreso el pasado 16 de abril por Cristina Fernández declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y la exploración, explotación, industrialización y comercialización de los mismos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social.

No hay comentarios: