Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 12 de mayo de 2012

Cristina y el petróleo

Raúl Moreno Wonchee
wonchee_r@yahoo.com.mx

Al bote pronto, sin pensarlo ni enterarse del asunto, nuestros privatizadores, en turno y en ciernes, dieron rienda suelta a sus ansias y se apresuraron a censurar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner. La Corona española calificó de ilegítima la decisión soberana del Estado argentino y habría que recordar que en su momento, la Corona británica consideró un robo la expropiación petrolera decretada en México por el general Cárdenas. La de Cristina tiene el antecedente de que Menem regaló el petróleo argentino a la española Repsol.

La iniciativa que la presidenta Fernández presentó al Congreso, apenas se propone nacionalizar el 51% de la industria y dejar el 49 en manos privadas (en México, Cárdenas expropió el 100 % y desde entonces el petróleo es área económica exclusiva del Estado mexicano). La presidenta no busca estatizar sino sólo rescatar parte de la propiedad y de las ganancias para reinvertir y atender las necesidades energéticas argentinas.

Pero el presidente Calderón, en nombre ¡del Grupo de los 20! arrastró la Constitución y la decencia nacional en su crítica fuera de lugar a la presidenta Fernández. De Josefina y Quadri mejor ni hablamos, Andrés Manuel calladito se ve más bonito y Peña Nieto no debe olvidar que la plataforma electoral tricolor no da margen a privatización alguna (al respecto, Francisco Rojas fue preciso).

No sólo Argentina, también Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela están ampliando su participación en sus respectivas industrias petroleras. Nos adelantamos porque don Lázaro logró desde hace tiempo que en México el petróleo, todo, sea de la nación. Debemos apoyar a Argentina.

No hay comentarios: