Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Enfrentamientos con policía canadiense deja 300 detenidos en Canadá

Ottawa, 21 may (PL) Unas 300 personas se mantienen hoy detenidas en Montreal, Canadá, como resultado de las protestas de los estudiantes por el anunciado incremento de los precios de las matrículas escolares. (RadioPL)

Dentro del grupo de retenidos se encuentran al menos dos periodistas que reportaban los sucesos.

Los uniformados, a pie y a caballo, se apostaron en varias partes del centro de la ciudad y lanzaron gas lacrimógeno contra la multitud.

Los enfrentamientos provocaron 20 heridos, una de los cuales debió ser conducido al hospital, aunque sin peligro para su vida, reportó la cadena televisiva CBC News.

Justo antes de la medianoche del domingo, cerca de cinco mil personas se congregaron cerca de la Universidad de Québec y luego se dirigieron al corazón del Barrio Latino de la populosa urbe, para manifestar su inconformidad con la medida.

El viernes pasado, las autoridades aprobaron una ley que declara ilegal cualquier concentración de más de 50 personas que no informe su ruta y objetivos a las autoridades al menos con ocho de anticipación, precisó la fuente.

Las protestas iniciaron hace semanas contra el plan del gobierno liberal de la provincia para incrementar el precio de las matrículas hasta en un 70 por ciento durante los próximos cinco años.

Sin embargo, la huelga de estudiantes se ha convertido en un movimiento social más amplio que cuenta con el apoyo de importantes personalidades políticas de Québec y de grupos ambientalistas.

En días recientes, el documentalista estadounidense Michael Moore y la banda de Montreal Arcade Fire han dado su apoyo a las demandas de los escolares.

Los organizadores de las protestas estiman que unos 150 mil estudiantes universitarios permanecen en huelga.

No hay comentarios: