Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de mayo de 2010

Se promulga otra polémica ley en Arizona que prohíbe a niños estudiar otras razas


La gobernadora de Arizona (sur), Jan Brewer, promulgó este martes una nueva ley polémica que prohíbe a niños de un distrito escolar de Tucson estudiar temas étnicos diferentes a la raza que pertenecen, lo cual ha generado el rechazo de algunos miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El jefe de las escuelas del estado, el republicano Tom Horne, que busca el cargo de secretario de justicia estatal, señala que este programa de estudios promueve el “chovinismo étnico” (lo propio del país al que se pertenece es lo mejor en cualquier aspecto) y que genera resentimiento hacia los blancos.

La nueva ley prohíbe las clases que defiendan la solidaridad entre los miembros de una etnia, que estén dirigidas principalmente a los estudiantes de un grupo racial en particular o que promuevan el resentimiento hacia cierto grupo.

Seis expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostraron preocupados ante la medida, ya que consideran que toda persona debe tener la posibilidad de aprender sobre su propia herencia cultural y lingüística.

Expulsan de escuelas a niños

A poco más de un mes de terminar el año escolar, más de cien alumnos deberán abandonar sus estudios por la medida polémica de la gobernadora de Arizona, incluida dentro de la Ley Antiinmigrante, ejecutada por el Departamento de Educación de este estado

El ente gubernamental solicitó a un distrito escolar local la restitución de un millón 200 mil dólares de fondos estatales, porque el dinero fue usado en forma ilegal para dar educación gratuita a niños mexicanos.

Horne informó este martes que de acuerdo con una auditoría al Distrito Escolar de Ajo, esta jurisdicción aceptó en forma ilegal a estudiantes que no son nacidos en Arizona.

“El asunto aquí no es ciudadanía o documentación, sino residencia”, argumentó Horne. “En este caso, 105 estudiantes aseguraron que residían en Arizona, cuando de hecho residían en México”, explicó.

El Distrito Escolar de Ajo es diminuto en comparación con otros de la entidad, y cuenta sólo con un jardín de niños, una primaria, una secundaria y una preparatoria.

Las escuelas de Ajo, una comunidad del desierto sur de Arizona cerca de la frontera con México, atienden a niños de la reservación indígena Tohono O’odham y de las comunidades de Lukeville, Why, y Ajo.

Horne explicó que los niños mexicanos cruzan la frontera cada día y toman autobuses para asistir a las escuelas públicas en Ajo, donde son educados a cargo de los contribuyentes de Arizona.

La comunidad protesta

Como una manera de repudio por las transgresiones a los Derechos Humanos, legisladores de la ciudad estadounidense de San Francisco (oeste) aprobaron por abrumadora mayoría este miércoles un boicot contra el estado de Arizona.

La resolución del Concejo local, votada por 10-1, llama a que la ciudad del estado de California evite firmar contrato alguno con empresas con sede en Arizona.

También reclama que San Francisco evite enviar funcionarios locales y empleados públicos a conferencias en Arizona y estudiar la forma de no continuar con los contratos existentes con compañías que tengan sede en el estado del suroeste estadounidense.

“Se trata de enviar un mensaje muy claro de que si un estado aprueba una ley que es tan atroz como esta, el pueblo de buena conciencia en otras partes del país tiene una obligación, una responsabilidad, de hablar fuerte y no quedarse callado”, dijo el supervisor David Campos, quien auspició la medida.

Además, este martes el senador federal estadounidense Robert Menéndez exhortó a la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas a boicotear el Juego de Estrellas que se realizará el año próximo, en protesta contra la nueva ley.

Esta protesta fue secundada por el mánager venezolano de los Medias Blancas de Chicago, Oswaldo Guillén, quien aseguró que si le tocase ir al Juego de Estrellas de 2011, no aceptará las tareas de mánager o coach.

“No. ¿Y tú sabes porqué? Porque yo tengo que respetar a la gente que me sigue”, declaró a los medios, añadió que “como latinoamericano, obviamente, tengo que apoyar a nuestras personas”.

Cuatro relatores de la ONU y dos expertos independientes afirmaron que la norma aprobada en Arizona constituye un modelo legislativo perturbador y hostil a las minorías e inmigrantes, al autorizar a la policía a actuar contra las personas en base a la percepción sobre su origen étnico.

El nuevo instrumento afecta a las minorías, los pueblos indígenas y los inmigrantes, a quienes somete a tratamientos discriminatorios, apuntaron los relatores de la ONU.

La llamada ley SB1070, promulgada el mes pasado, permite a la policía arrestar e interrogar a cualquier sospechoso de ser un indocumentado y castigar con importantes multas y hasta seis meses de cárcel a quienes transporten o contraten a personas sin papeles.

Agencias

No hay comentarios: