Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de mayo de 2010

Irán recuerda que EEUU es el único país en el mundo que ha lanzado dos bombas atómicas


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió la suspensión de Estados Unidos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por haber sido el único país en lanzar una bomba atómica.

Ahmadineyad exigió que Washington se retire de ese organismo “por haber lanzado dos bombas nucleares contra Japón y haber utilizado armamento con uranio empobrecido en la guerra de Irak”, a lo que EE.UU., Reino Unido y Francia respondieron ausentándose de la Asamblea General en la que se desarrolla el debate.

“La presencia e influencia política de estos estados ha impedido hasta la fecha que el OIEA cumpla con su mandato” en varios artículos, dijo el presidente iraní, que se preguntó “cómo puede EE.UU. ser miembro de su junta de gobernadores cuando lanzó una bomba nuclear contra Japón y utilizó bombas de uranio empobrecido en la guerra de Irak”.

Ahmadineyad, que realizó un discurso en el que reiteró posiciones ya conocidas sobre su programa nuclear e Israel, pidió también que “cese toda cooperación nuclear con los países que no son miembros del Tratado de No Proliferación (TNP) y que se castigue a quienes la mantengan”, en una referencia indirecta a Israel, que no es signatario del TNP y tiene un presunto arsenal atómico.

Denunció de nuevo lo que considera el doble rasero de Occidente en asuntos de desarme nuclear y acusó a Israel de tener “cientos de cabezas nucleares” que amenazan a los pueblos de la región.

Las críticas del presidente de Irán, el único jefe de estado que asiste a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, se dirigieron también hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusó de “injusto e ineficiente”, además de “estar al servicio de los intereses de los estados con armamento nuclear”.

Asimismo pidió el desmantelamiento del armamento nuclear “de las bases militares de Estados Unidos y sus aliados en otros países, incluyendo Alemania, Italia, Japón y Holanda”.

Las delegaciones de Estados Unidos, Francia y Reino Unido respondieron a las críticas de Irán, ausentándose del pleno de la Asamblea General, del que ya faltaba la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien había optado por no escuchar el discurso de Ahmadineyad.

Antes de la intervención del político iraní, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido al Gobierno de Teherán que disipara las dudas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, del que se sospecha que tenga un doble uso militar y civil.

Ban pidió a Ahmadineyad que “actúe de manera constructiva”, al tiempo que subrayó que “Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y las preocupaciones sobre su programa”.

También le señaló que debería de aceptar la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica de procesar el material nuclear iraní fuera del país, así como a “cumplir en su totalidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la OIEA”.

La Conferencia de Revisión del TNP, que se prolongará hasta el 28 de mayo, se celebra cada cinco años desde que el tratado entró en vigor en 1970 y en esta ocasión asisten delegaciones de los 189 países signatarios del tratado.

EFE

No hay comentarios: