Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de marzo de 2010

MUJERES: EL SALVADOR


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: REFLEXIONES DE UNA SALVADOREÑA.



Este día 8 de Marzo 2010, en El Salvador, las mujeres salvadoreñas vivimos un nuevo amanecer después de tantos sufrimientos, sometimiento, discriminación e irrespeto a nuestra integridad física, emocional y moral.


El pueblo salvadoreño, las fuerzas progresistas de la sociedad y el glorioso FMLN, el partido del pueblo, hemos demostrado con firmeza y convicción que somos hombres y mujeres capaces no solo de alzarnos en armas, sino también de concurrir a las urnas y hacer valer nuestros derechos civiles y democráticos, rompiendo así todos los esquemas y medidas represivas del imperialismo, de sus gobiernos y partidos políticos .


Formando parte de este pueblo y de esta fuerza heroica, participamos no cientos sino miles de mujeres. Toda nuestra ternura femenina se tornó en una fuerza capaz de vencer el miedo, el fraude, la mentira de los gobiernos de ARENA y todas las expresiones de la derecha salvadoreña.


Después de tantos años de lucha, hemos logrado un gobierno democráticamente electo por hombres y mujeres. Un nuevo periodo de oportunidades se abre para realizar un viraje cualitativo en la lucha de las reivindicaciones de las mujeres salvadoreñas, y dar un salto cuantitativo para su participación en las instancias decisionales que construyen el futuro de nuestro país.


Ahora, las mujeres tenemos la oportunidad de organizarnos masivamente para contribuir al avance de nuestro pueblo en su proceso de construcción de una sociedad justa y democráticamente participativa. Somos actualmente una fuerza capaz no sólo de cambiar el rumbo de nuestro propio destino en tanto que mujeres, sino que también tenemos en nuestras manos, en nuestros corazones, en nuestra inteligencia y sabiduría, la capacidad de entregarle a las nuevas generaciones de hombres y mujeres de nuestro pueblo, un mundo mejor.


Debemos tomar conciencia que, bajo la conducción acertada del FMLN como partido de gobierno y con la participación activa y organizada de nuestro pueblo, del cual las mujeres constituimos la mayoría, podemos generar nuevos gobiernos del FMLN que sigan profundizando la democratización de nuestra sociedad.


Durante los doce años de guerra y en las pasadas elecciones, las mujeres salvadoreñas demostramos que somos una fuerza decisiva para incidir en los avances del proceso revolucionario y contribuir con firmeza y decisión a detener cualquier acción de la derecha y del imperialismo que busque impedir la liberación de nuestro pueblo.


Por eso, en esta fecha, quiero remarcar que está en nuestras manos femeninas la posibilidad de moldear las decisiones para romper las cadenas de la marginación y la explotación. Somos una fuerza mayoritaria en el seno de nuestra población, lo que nos da la oportunidad de aprovechar este espacio democrático que hemos abierto con la participación electoral.


Para nosotras las mujeres salvadoreñas, este ocho de marzo significa un triunfo más en nuestras luchas reivindicativas. Con dignidad y alegría podemos decir que hemos contribuido con nuestra lucha y resistencia activa al avance de nuestra sociedad hacia la igualdad de género. El gobierno salvadoreño y el partido de gobierno, el FMLN, han puesto en marcha un programa para impulsar políticas públicas con equidad de género, que contribuyan a darle nacimiento a una nueva cultura entre hombres y mujeres, en todos los niveles de la sociedad. Ahora, también se reconoce socialmente el "potencial y el papel que juega la mujer en los diferentes ámbitos de la vida nacional de nuestro país", y se habla de que se "propiciarán medidas para promover la responsabilidad paterna, la construcción de roles sociales que propicien la participación equitativa en las tareas del hogar, y el combate frontal a la violencia".


Todo esto no hubiera sido posible si las mujeres salvadoreñas no hubiéramos tenido como ejemplo las luchas y reivindicaciones de nuestras heroínas que a través de la historia, entregaron su juventud, sacrificaron sus familias y llegaron incluso a entregar sus vidas para construir una sociedad para todos y todas, en la que predominen y se pongan en práctica medidas y soluciones en las que estén incluida la equidad e igualdad de género.

Las mujeres constituimos la primera fuerza de decisión en nuestro país, ya que formamos el 53% de la sociedad. Sin embargo nuestra participación no refleja esta realidad. Pese a la oportunidad que tenemos con el actual gobierno salvadoreño, las estadísticas demuestran que las mujeres no estamos jugando el rol que nos corresponde en la toma de decisiones para construir el futuro de nuestra sociedad; lograrlo es todavía una tarea difícil, por causa del sometimiento cultural, político y social de la mujeres, desde la llegada de las fuerzas invasoras españolas hasta nuestros días.


No es fácil romper con las ataduras de la explotación, la marginación, el analfabetismo y la cultura de opresión propias de los valores del sistema capitalista, y por eso tenemos que seguir con nuestra lucha, y exigir ser tomadas en cuenta con mayor representatividad en las instancias decisionales de la vida de nuestro país.


Si las mujeres constituimos ese 53 % de la población salvadoreña, debemos sentirnos seguras de que vamos de crear las condiciones para nuestra participación. Tenemos en estos momentos la posibilidad de integrarnos, individual o colectivamente para participar de las decisiones que se toman sobre el tipo de sociedad que queremos. El lugar de la mujer no está atrás ni adelante de ningún hombre, si no que junto a ellos, conscientes de que para lograr nuestra participación debemos de incorporarnos, organizada, activa y masivamente. Hemos demostrado que somos capaces de unir nuestros hombros, nuestros brazos, nuestras fuerzas y nuestras ideas para generar los cambios sociales que nuestro país necesita, no desmayemos entonces, y continuemos fortaleciéndonos para seguir adelante. Nuestro país necesita avanzar hacia una sociedad de respeto, dignidad, igualdad, justicia, paz y libertad soberana para decidir nuestro propio modelo social, político y económico, en el que todos y todas nos beneficiemos del bien común.


No se puede construir una nueva sociedad sin la participación de la mujer y las mujeres salvadoreñas debemos contribuir a los cambios que nuestro país necesita. Todas a organizarnos dentro y fuera del país.


¡Mujeres salvadoreñas, presente!

¡Viva el pueblo salvadoreño!

¡Mujeres de todos los pueblos del mundo, uníos!


Ana Gladys Mendez
Junta Directiva
Comite FMLN-Ottawa y Region de la Capital Nacional
Canada.
fmln_ottawa@yahoo.ca

"A quienes te digan que nuestro amor es extraordinario
es porque ha nacido de circunstancias extraordinarias,
diles que precisamente luchamos
porque un amor como el nuestro,
amor entre compañeros de combate
llegue a ser en El Salvador
un amor más común y corriente,
casi el único".

ROQUE DALTON
TERCER POEMA DE AMOR


No hay comentarios: