Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú reconocieron este miércoles a Ollanta Humala como jefe de Estado, en una ceremonia castrense en Palacio de Gobierno, una semana después de jurara su cargo de presidente de la República y fuera reconocido como tal por la sociedad civil.
El acto, tradicional en Perú, y que contó con la presencia de los más altos oficiales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como de la Policía Nacional, tiene lugar casi dos meses después de que Humala ganara las elecciones, el 5 de junio, y días después de que fuera investido como presidente, el pasado 28 de julio.
Las instituciones castrenses de Perú reconocieron “por mandato constitucional” a Humala como su jefe supremo y prometieron “respetarle y obedecerle”, según dijeron marcialmente y ante él durante el acto.
La ceremonia estuvo presidida por Humala, que cuando pasó al retiro en 2004 ostentaba el grado de teniente coronel del Ejército peruano.
El presidente, reconocido hoy como tal oficialmente por las instituciones armadas, estuvo acompañado por sus ministros de Defensa, Daniel Mora, e Interior, óscar Valdés, ambos también militares en situación de retiro.
Siguiendo el protocolo, la ceremonia, que duró poco más de diez minutos, se inició con el himno de Perú, tras lo cual los comandantes generales del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina, Paul da Silva Gamarra, Carlos Samamé Quiñones y Jorge de la Puente Ribeyro, respectivamente, saludaron al mandatario peruano.
Otro tanto hizo el director general de Policía, Raúl Becerra Velarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario