Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de agosto de 2011

Marchistas bolivianos deciden dialogar tras insistencia del gobierno

Beni, Bolivia, 28 ago (PL) Tras reiteradas convocatorias del gobierno boliviano al diálogo, los marchistas en protestas por la construcción de una vía interdepartamental decidieron esperar desde hoy a los ministros para conversar, informó la Radio Red Patria Nueva.

El corresponsal de esa emisora que se encuentra en el lugar de los hechos, Ronald Corini, apuntó que los indígenas de la movilización se encuentran a unos 20 kilómetros de San Borja en el departamento de Beni.

Corini apuntó que los movilizados esperarán hasta este martes, pues de no presentarse la comitiva gubernamental, reanudarán la caminata.

Mientras, el Ministerio de Salud alerta sobre los riegos para las mujeres, niños y ancianos que participan en la marcha.

El pasado viernes, el gobierno lamentó la reanudación de la movilización tras el acuerdo previo para preparar las mesas de diálogo con ministros en Puerto San Borja.

Desde el 15 de agosto partió de la ciudad de Trinidad, la caminata en protesta por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, por supuestos daños al medio ambiente.

Después de 96 kilómetros de recorrido los marchistas presentaron un conjunto de demandas que apuntan a boicotear el funcionamiento del Estado boliviano y que van más allá del argumento inicial de perjuicios a la naturaleza, señalaron fuentes gubernamentales.

Igualmente el Ejecutivo denunció que la oposición a la carretera era un pretexto en el que se esconden intereses foráneos, lo cual se confirmó al comprobarse las llamadas telefónicas entre representantes de la embajada de Estados Unidos en La Paz y líderes de la movilización.

No hay comentarios: