Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de agosto de 2011

Cara a cara de estudiantes y gobierno chileno

Santiago de Chile, 28 ago (PL) El estudiantado chileno aceptó la invitación a dialogar del presidente Sebastián Piñera, aunque ratificaron las demandas del movimiento social a favor de la gratuidad en la educación y en contra del lucro.

* Aute dedica concierto a estudiantes en Chile

La portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, declaró que el próximo martes acudirán a La Moneda a reunirse con el mandatario, quien el viernes pasado había llamado a una mesa de diálogo "en un clima de paz y no de guerra".

Sin embargo, los representantes de Confech consideraron clave para el establecimiento de una real mesa de trabajo que el gobierno les dé respuesta a la carta entregada a comienzos de la semana pasada y que contiene los principales reclamos de la ciudadanía en relación con el sistema de enseñanza.

"Esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo ni de negociación, sino sólo un primer acercamiento", destacó Vallejo luego de una larga reunión de los líderes de las federaciones universitarias este fin de semana en Temuco, capital de La Araucanía chilena.

La líder universitaria instó a que sean retirados los proyectos que han ingresado al Parlamento en los últimos días, los que opinó han sido elaborados por el Ejecutivo de modo unilateral, sin tomar en cuenta los criterios de los actores sociales.

Confech exigió además que se ponga fin a la represión del movimiento estudiantil y social. Al respecto condenaron la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, baleado en una comuna de la Región Metropolitana, en el contexto del paro nacional.

"No podemos entrar a dialogar cuando la contraparte te está reprimiendo", recalcó la vocera de los estudiantes chilenos.

Los estudiantes demandaron en ese sentido la salida del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. "La muerte de Manuel no puede quedar impune", enfatizaron. "Bien sabemos por testigos de la comuna donde asesinaron al compañero que fue por parte de Carabineros", agregaron.

Confech anunció que mañana será decretado "Día de duelo nacional" por la muerte de Manuel, cuyos funerales tendrán lugar este domingo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile recalcó que el proceso de movilización sigue en pie, mientras no se dé respuesta concreta a la voluntad del pueblo chileno de cambios radicales profundos en el sistema de educación.

No hay comentarios: