Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Difunden estudio sobre aporte de uruguayas afrodescendientes

Montevideo, 29 ago (PL) Una investigación sobre el aporte de la mujer afrodescendiente a la construcción de la nación uruguaya se presentó hoy en esta capital como parte de las celebraciones por el Día de la Independencia el 25 de agosto.

El estudio, elaborado por el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), responde a la convocatoria del Año Internacional que la ONU dedicara a los descendientes de nativos de Ã�frica.

La investigación lleva el nombre de "Mujeres afrouruguayas: raíz y sostén de la identidad", y su difusión tuvo lugar hoy en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.

Alicia Esquivel, directora del citado departamento, explicó que se trata de una una separata que rescata la memoria de aquellas mujeres, "invisibles" en la historia de la nación, pero que lucharon para defender sus convicciones.

"Es una investigación sobre la ascendencia de distintas mujeres afro, precisó Esquivel, quienes durante la historia de la edificación de Uruguay como nación tuvieron un protagonismo destacado, pero nunca registrado".

Sin embargo esas mujeres lucharon por la Patria y por sus derechos, confirmó la dirigente femenina.

El equipo técnico a cargo del estudio, dirigido por Alejandrina da Luz, escudriñó en el árbol genealógico de numerosas mujeres que la historia no recuerda, pero ya es hora de que la sociedad conozca su aporte, añadió Esquivel.

"Cuando se habla de este tema, expresó Esquivel, muchas personas se sorprenden pues en el imaginario colectivo las mujeres de ascendencia africana sólo son buenas en el arte folklórico o como empleadas domésticas.

Esquivel considera que de manera general no se concibe a las descendientes de africanos en el ejercicio de profesionales o con cargos a nivel estatal.

No hay comentarios: