Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Corte salvadoreña acuerda liberar militares procesados por crimen de jesuitas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador acordó este miércoles liberar a los nueve militares que están resguardados en una brigada castrense desde el 7 de agosto y que están siendo procesados en España por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, informó una fuente judicial.

La decisión de la CSJ significa que los nueve militares “no tienen restricciones ni privación de libertad, y no hay autoridad que pueda proceder a capturarlos” , dijo a periodistas el magistrado Ulices Guzmán.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador acordó denegar a un juez español el pedido de capturar a nueve militares retirados salvadoreños implicados en el asesinato de sacerdotes jesuitas en 1989.

“Para nosotros (es un caso) cerrado. Aquí los militares no tienen ninguna restricción ni privación de libertad” , dijo el magistrado Ulises De Dios Guzmán, al concluir una reunión de Corte Plena donde se examinó el requerimiento de captura emitido por la justicia española y que fue transmitido mundialmente por Interpol a través de una circular roja.

“La Corte Suprema de Justicia no puede ni considerar si concede o no concede una detención porque el Estado (de España) no lo ha solicitado. En consecuencia tampoco puede la policia nacional proceder a capturar a los militares” , dijo Guzmán en entrevista con la estatal Radio Nacional.

Guzmán aseguró que para los magistrados los militares que estaban en resguardo en un cuartel del ejército esperando la resolución de la Corte, “realmente no están recobrando (la libertad), porque nunca estuvieron privados de libertad, en realidad jurídicamente no han sido privados de libertad” ,

La decisión fue votada a favor por 10 de los 12 magistrados presentes en la reunión convocada para resolver un recurso interpuesto por la defensa de los militares. En total la Corte Suprema está integrada por 15 jueces.

Seis curas jesuitas que trabajaban en una universidad y dos empleadas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 por soldados durante una ofensiva guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

No hay comentarios: