La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el asesinato de Keila Esther Berrío Almanza, integrante de la Liga de Mujeres Desplazadas (LMD) de Colombia e instó al Gobierno Colombiano a tomar medias “urgentes” para proteger a los defensores de los derechos humanos.
En un comunicado, la CIDH recordó que decretó medidas cautelares de protección para los miembros de la Liga en 2009, 2010 y 2011 a favor de todas y todos los miembros de la Liga de Mujeres Desplazadas (LMD) .
El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente recibió con “profunda preocupación” información sobre asesinatos, agresiones, actos de hostigamiento y amenazas que sufren las mujeres defensoras de derechos humanos en Colombia.
La Liga ha señalado que el asesinato de Berrio podría vincularse con sus actividades en defensa de los derechos de las mujeres y denunció ante la CIDH la “falta de respuesta oportuna” de las autoridades colombianas a su situación de riesgo.
La Comisión, que ha tratado durante sus periodos de audiencias públicas numerosos casos de violación de derechos humanos contra mujeres, instó al Gobierno Colombiano a adoptar de forma “inmediata” y “urgente” todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores de y sus familias.
En este sentido, urgió a Colombia poner en practica “de manera efectiva” las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de organizaciones de mujeres, mujeres defensoras de derechos humanos y activistas que trabajan por la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario