Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Sería un orgullo recibir a Evo Morales: Alberto Fernández

Congreso argentino repudia golpe en Bolivia


Buenos Aires. El presidente electo, Alberto Fernández, declaró ayer que sería un orgullo recibir en Argentina, después del 10 de diciembre, a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, exiliados en México ante las amenazas de los responsable del golpe de Estado en el país vecino. En el Congreso, la mayoría opositora al gobierno de Mauricio Macri votó contra la decisión oficialista de negar la asonada y aprobó un proyecto de declaración en el cual se manifestó el más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma.
Fernández estuvo en Uruguay en una reunión con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la cual agregó que Argentina es la casa de todos los bolivianos. Ayer, la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, también rechazó la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, e ironizó sobre la nueva moda que ha surgido en América Latina, donde parece que a los presidentes ya no los eligen los pueblos, se proclaman ellos mismos.
En tanto, la cancillería argentina solicitó a las autoridades a cargo de Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, varios de los cuales han sido amenazados.
El Consulado General de Argentina en La Paz ya hizo contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en las últimas horas, y esta noche desalojó de un hotel, en medio de amenazas, a un equipo de televisión, después de que una ministra nombrada ilegalmente por la autoproclamada presidenta Áñez advirtió que los periodistas extranjeros podrán ser considerados sediciosos y aplicarles las leyes bolivianas.
Los ataques a periodistas se han multiplicado en las últimas horas, porque los golpistas no quieren que los comunicadores registren las represiones ni que se muestren los ataques perpetrados contra distintos medios de comunicación, lo que ya había sido denunciado por Evo Morales.
Por su parte, el ex jefe del Estado Mayor del ejército argentino, teniente general Martín Balza, se refirió al quiebre institucional de manera contundente en Bolivia: Fue un golpe de Estado. De características diferentes. Cívico y militar, pero fue un golpe de Estado. Se rompió el orden constitucional.
Cuestionó el uso del término sugerencia que usaron los jefes militares bolivianos para pedir la renuncia a Morales.
En tanto, todas las centrales sindicales aquí se pronunciaron contra el golpe y lo mismo los organismos de derechos humanos, mientras representantes de la comunidad boliviana permanecen desde ayer en vigilia afuera del consulado de ese país, exigiendo la restauración del gobierno del presidente Evo Morales y garantías para el pueblo al que intentan masacrar los golpistas.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: