Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Bolivia, el dinero y lo económico de los países cada año



Foto
Para Bolivia, y en un más amplio económico anual, vamos a ver un promedio total de 12 años. De 2007 a 2018. Ha sido gobernado totalmente por Evo Morales. Y sus resultados fueron positivos, especialmente comparados con otros países de América Latina.
Son varios elementos los que podemos extraer:
Hay un elemento importante en el programa económico de Bolivia. Ese elemento es el crecimiento constante, a lo largo de sus tres periodos presidenciales recientes. Argentina tiene dos periodos de decrecimiento. Brasil, tres años negativos. México tuvo, mucho antes, un periodo de 42 años, de 1940 (finales de Cárdenas) de crecimiento positivo, alrededor de siete sexenios, hasta 1982.
Pero en este análisis que vemos no mostró lo que vivió Bolivia, aunque puede hacerlo en lo futuro cercano:
“El secreto del éxito boliviano: para el gobierno de Evo Morales, el ‘secreto de su crecimiento económico y social’ es lo que bautizaron como Modelo Económico Social Productivo Comunitario. Así lo indica el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señalado de ser uno de los artífices del llamado milagro boliviano que colocó a la economía del país entre las que más crecieron en América Latina durante los pasados años.”
Con Argentina vemos en un futuro cercano, una posible recuperación económica, pese al endeudamiento que provocó el actual presidente. Aunque en los 12 años pasados se haya observado un crecimiento irregular. Con Brasil tampoco lo tuvo en forma constante. Ambos países tendrán la posibilidad en un futuro cercano. El primero, con su presidente electo recientemente, y el segundo con el regreso de Lula da Silva.
En el caso de México, se puede y debe generar un cambio. Ya tuvimos 36 años de porquerías y podemos vencer a varias más, ya. Es lógico que apoyemos a Bolivia por el ejemplo que ha dado y al próximo nuevo gobierno de Argentina y al posible cambio en Brasil.
En Estados Unidos se maneja la posibilidad de un cambio, por la influencia de los millones de habitantes mexicanos allá. Y, en Europa, se tendrán que ir olvidando de sus ex colonias.
Queremos recordar, también, otras partes del planeta, entre éstas, China e India con una gran población. Comparándolas con la de Estados Unidos, vemos en estos dos países, un mercado enorme y una capacidad de producción gigantesca.
China tiene aproximadamente mil 400 millones de habitantes e India mil 387 millones. Los dos juntos suman, aproximadamente, 2 mil 800 millones de personas. No podemos ignorar que Estados Unidos tiene 330 millones, que casi vienen siendo una décima parte de la población total de los dos países mencionados. Con este panorama nos damos cuenta de la gran desventaja de Estados Unidos ante los dos países asiáticos en cuestión de mercado y de consumo.
En Estados Unidos habrá el próximo año elecciones presidenciales, en un país con una gran proporción de mexicanos y, aun más, de latinoamericanos, además de los progresistas, en general, con lo cual la repetición del presidente actual no es nada segura.

No hay comentarios: