Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de noviembre de 2019

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria/comunitaria de la Ciudad de Guelph en Ontario Canada sabado 16 noviembre 2019


Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochon
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en
los últimos días
*****
Lo sucedido en nuestra America no nos permite mirar a otra parte , el Golpe De Estado en el pais hermano Bolivia nos tiene indignados y en alerta para denunciar a cada momento y difundir todas las violaciones a los Derechos Humanos que estan sufriendo nuestras hermanas y hermanos bolivianos
La autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta interina no aquietó la resistencia popular al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales. Mientras, sigue la resistencia en varias regiones, las balas no paran las marchas indígenas. ¿Quien manda sobre las Fuerzas Armadas y sobre los grupos paramilitares de la derecha? El próximo paso del golpismo será avanzar sobre el poder Legislativo, donde el MAS tiene mayoría en ambas cámaras. Desde México, Evo Morales pide diálogo. 

- El búnker de Piñera - 
Encerrado en su ceguera y su odio hacia el pueblo, Piñera lo pierde todo.


Acuerpado por dos instituciones armadas y entrenadas para reprimir a la población –Ejército y Carabineros- el aún presidente de Chile pretende ignorar las justas demandas de la ciudadanía y blindar un sistema neoliberal colapsado, del cual se benefició personalmente durante décadas amasando una fortuna incalculable gracias a los mecanismos instaurados por el régimen de la dictadura. Tan tramposo y superficial como irresponsable, Piñera tiene hoy al país al borde de la peor catástrofe política de su historia, reprimiendo de manera sangrienta a millones de chilenos quienes han puesto su autoridad al borde de la picota.Las demandas de la ciudadanía no pueden ser más claras: convocar a una asamblea constituyente para redactar una Constitución acorde con las expectativas ciudadanas de justicia social, igualdad, protección de la riqueza nacional y el establecimiento de mecanismos capaces de consolidar una democracia actualmente tambaleante. Es decir, todo aquello con el potencial de garantizar el bienestar general sin los reductos de privilegio imperantes en todo el aparato gubernamental gracias a las trampas legales instaladas por la dictadura en el texto actual. Pero el presidente más cuestionado desde que Chile es Chile –con un 9 por ciento de aprobación- se ampara detrás de su biombo de papel y juega a dictador sin tener siquiera las agallas de dar la cara a quienes exigen respuestas.


Diaspora Latinoamericana en Canada
Movilizacion en calles de Toronto
denuncia publica al Golpe de Estado en Bolivia
Ana Rugamas
reporte 
activista feminista

Reporte de 
periodista internacionalista
 nos habla sobre:
 la situacion en Chile y la grave represion y manifestaciones que no cesan
Ecuador y Mexico diferencias en la movilizacion social
Bolivia y Evo en Mexico

*** *** ******
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph

en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *

Género En La Mira
periodista feminista
Doctora en estudios de Genero
-Distintas respuestas de feministas latinoamericanas ante el golpe de estado al gobierno de Evo Morales-
Es nota pública lo sucedido en el país de nuestra región Bolivia sobre el Golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales Ayma, la situación que vive la población boliviana se ve afectada por la represión, y como siempre decimos somos las mujeres las mas vulnerables , y en este caso en un país donde una gran mayoría son indígenas la violencia es doble, pero cuáles son las opiniones de las mujeres feministas en esta situación política y de violación a los derechos humanos.




Este año marca el 25.º aniversario de la innovadora Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar en El Cairo en 1994. En esa Conferencia, 179 gobiernos aprobaron un Programa de Acción, reconociendo que la salud reproductiva, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son la ruta hacia el desarrollo sostenible.Hoy, el mundo se encamina a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, y la salud sexual y reproductiva universal es fundamental para gran parte de esta agenda: poner fin a la pobreza, garantizar la seguridad, la buena salud y el bienestar, hacer realidad la igualdad entre los géneros y lograr el desarrollo sostenible de las comunidades, entre muchos otros objetivos. 



Y sobre esta misma Conferencia tenemos
Cada día, en los países del Sur en desarrollo 20 000 niñas y adolescentes dan a luz, lo que se traduce en que 7,3 millones de nacimientos anuales son de madres menores de 18 años, mientras que las complicaciones del embarazo y el parto siguen como la mayor causa de muerte de este grupo de mujeres.
Con esos datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como contexto, las jóvenes que participaron en la 25 Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD25), clausurada este jueves 14 en Nairobi, clamaron porque se atiendan a plenitud de sus derechos sexuales y reproductivos.

CIMAC NOTICIAS
También ha sido nota pública lo sucedido en otro país de la región Chile sobre la represión a los movimientos sociales contra los aumentos en servicios por el presidente Sebastian Piñera, las situación de las mujeres en Chile deja mucho que desear aún cuando han tenido una mujer en la presidencia no se han visto reflejados sus derechos en la Cosntitución por lo que en nuestro siguiente tema hablaremos de las 




Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: