Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Uruguay, aún sin ganador; Lacalle Pou, adelante con 48.8% de votos por 47.41 del izquierdista Martínez


Foto
▲ En la carrera por la presidencia de Uruguay, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, lleva ligera ventaja sobre el contendiente del Frente Amplio, Daniel Martínez (en imagen de la derecha).

Montevideo. El candidato conservador Luis Lacalle Pou obtenía una leve ventaja en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Uruguay celebrados ayer, frente al abanderado izquierdista Daniel Martínez, pero la estrecha diferencia demoraba la entrega de resultados definitivos.
Con 97.5 por ciento de escrutinio, Lacalle Pou, del Partido Nacional, tenía 48.81 por ciento de votos, frente a 47.41 por ciento de Daniel Martínez, del Frente Amplio, según datos oficiales.
La Corte Electoral no va a dar un ganador esta noche, explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos observados o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.
El recuento o escrutinio secundario, norma en los comicios uruguayos, comenzará mañana, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.
Luis Lacalle Pou, de 46 años, obtuvo unos 30 mil sufragios más que Daniel Martínez, de 62, mucho menos de lo pronosticado por los sondeos antes de los comicios.
Los votos observados, emitidos en mesas de votación que no correspondían a los electores, suman unos 35 mil, tendrían que volcarse en su enorme mayoría al Frente Amplio para revertir el resultado del primer escrutinio en favor de Lacalle Pou.
Tanto Lacalle Pou como Martínez se mostraron cuatelosos, y cada uno hizo un llamado a la unidad ante sus seguidores.
Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), manifestó que tiene la convicción de que asumirá la presidencia el primero de marzo, pero agregó que habrá que esperar los resultados oficiales.
Las encuestas previas daban como favorito a Lacalle Pou, con 50 por ciento de intención de voto, frente a 44 de Martínez.
La votación cerró a las 19:30 (hora local) tras una jornada tranquila con una asistencia a las urnas cercana a 90 por ciento de los 2.6 millones de ciudadanos convocados.
Los resultados definirán si el país da un giro a la derecha o continúa en el poder el Frente Amplio, coalición de izquierda que lleva tres mandatos consecutivos desde 2005.
En la primera vuelta del 27 de octubre, el Frente Amplio tuvo una leve ventaja frente al Partido Nacional, pero no superó el requerido 50 por ciento de votos para evitar la segunda vuelta. Entonces, Lacalle Pou logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el ex comandante en jefe del ejército Guido Manini Ríos, y el socialdemócrata Partido Independiente.
Si bien Uruguay presenta uno de los panoramas políticos más estables de la región, su economía muestra señales de estancamiento con un crecimiento de apenas 0.1 por ciento del producto interno bruto en el segundo trimestre del año, impulsado fundamentalmente por la agricultura, informó el Banco Central.
En el mismo periodo, el desempleo fue de 9.2 por ciento, levemente por encima (8.5) del mismo lapso de 2018, mientras la inflación es de 8.36 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística de la Presidencia.

Foto Ap y Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: