Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Disidente cubano se causa lesiones en una estación de policía



La Habana. Cuba mostró imágenes del disidente José Daniel Ferrer –quien es el centro de una campaña de reclamos por los derechos humanos encabezada por Estados Unidos– lesionándose en una sala policial, y acusó a la representante de Washington en la isla de dirigir al opositor.

Ferrer lidera la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), pequeño grupo del oriente de la isla.

Es una nueva oleada de calumnias del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, dijo un presentador de televisión al señalar que Washington comenzó a presionar por el arresto de Ferrer publicando sus denuncias en redes sociales.

Ferrer fue encarcelado a comienzos de octubre y las autoridades cubanas no dijeron hasta la semana pasada, un mes después, los cargos que pesan sobre él, por lo que además de funcionarios estadunidense, disidentes y organizaciones como Amnistía Internacional reclamaron por su situación legal y su salud.

El gobierno indicó que fue arrestado por agredir a otro hombre y ocasionarle lesiones.

En el video difundido el miércoles por la noche se mostraron declaraciones de Sergio García González, persona atacada por Ferrer. Me estoy recuperando luego del incidente, expresó García.

Pero además el reportaje ofreció imágenes de la encargada de Negocios de Estados Unidos en la isla, Mara Tekach, visitando la casa de Ferrer, en el cual la esposa de éste asegura que no había podido ni tocar a su marido porque ha perdido peso y no recibe atención médica adecuada.

El reportaje también mostró videos del encuentro de Ferrer con la familia en la cárcel, en el cual se le ve aparentemente bien.

Al mismo tiempo se exhibieron imágenes del disidente en una sala policial dándose golpes en la cabeza contra una mesa de metal, tirando muebles y gritando.

El locutor aseguró que el opositor había recibido en lo que va del año 50 mil dólares del gobierno de Estados Unidos mediante la Fundación Nacional Cubano-americana, con sede en Miami.

La tensión entre Cuba y Estados Unidos se encuentra en su punto más alto, luego de un año en que la administración del presidente Donald Trump aprobó una serie de medidas para asfixiar la economía de la isla.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: