Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Allanan casas de dirigentes de movimientos sociales en Colombia, a horas del gran paro nacional

                    Habla vocera del Congreso de los Pueblos: “llamamos a una máxima alerta de organismos de DDHH nacionales e internacionales”

Este martes desde el Congreso de los Pueblos de Colombia se alertó que desde temprano de la mañana en varias ciudades del país se dieron allanamientos en casas de líderes y dirigentes de ese Congreso y de otros movimientos sociales. Se allanaron casas de profesores, estudiantes y de activistas de los movimientos urbanos populares, entre otros.
Varios movimientos sociales colombianos circularon hoy un pronunciamiento por redes sociales que alertaba: “a dos días del gran Paro Nacional en Colombia, el gobierno de Iván Duque ha decidido responder con acciones de guerra profundamente antidemocráticas y represoras”. “Solicitamos máxima difusión y estado de alerta solidario por parte de todo el país, que todo el mundo se entere de cómo actúa el gobierno del ‘diálogo social’ de Iván Duque”, agregaba el texto.
Este jueves, como explica la agencia ALAI, las centrales sindicales, movimientos estudiantiles, la Minga Indígena, organizaciones agrarias y afros, entre otras, realizan un paro nacional y movilización contra el “paquetazo de Duque”, en referencia a las propuestas de reforma laboral, reforma al régimen de pensiones y los asesinatos de líderes y lideresas sociales en el país. Ya suman más de 730 asesinatos desde la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suscritos en noviembre de 2016, informa ALAI. También fueron asesinados 169 excombatientes de las FARC desde entonces.
La lideresa campesina del Cauca colombiano Marylen Serna Salinas, vocera nacional del Congreso de los Pueblos, explicó en audio circulado este martes la importancia del paro nacional y las principales demandas. Luego alertó que “están sucediendo hechos muy graves, con ataques a las personas que están liderando esta gran movilización”.
La dirigente señaló al respecto: “uno de esos hechos sucedió hoy a las 6 am de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Se han desarrollado una serie de allanamientos a casas de habitación de líderes y lideresas de procesos como Ciudad en Movimiento, que hacen parte del Congreso de los Pueblos. Esas personas son allanadas, sus casas son saqueadas, se están llevando la información, los computadores, las memorias, las cámaras fotográficas, buscando, dicen las Fuerzas Públicas, evidencias de que tienen relación con grupos terroristas, armados”.
La vocera del Congreso de los Pueblos de Colombia explicó que esos allanamientos buscan amedrentar, generar terror, para que las comunidades y organizaciones sociales no se movilicen. Y agregó que como Congreso de los Pueblos están denunciando nacional e internacionalmente estos operativos, y llamando a una máxima alerta de los organismos de derechos humanos nacionales y del extranjero.
“Pero también llamamos a la solidaridad de los pueblos, que estén alertas a lo que está pasando en Colombia, que seguramente van a ser muchos los acontecimientos que van a suceder para tratar de contener esta ola de inconformidad y levantamiento de la voz del pueblo colombiano”, señaló Serna.



(CC) 2019 Radio Mundo Real

No hay comentarios: