Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Condena AI represión en Chile; gobierno dice que informe es infundado y falso



Foto
▲ Manifestación convocada por artistas en Santiago de Chile, realizada en el Museo de la memoria.

Chile. Amnistía Internacional (AI) refutó al gobierno de Chile al demostrar que sí le solicitó información oficial y una audiencia al presidente Sebastián Piñera antes de emitir un demoledor informe acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión contra las protestas sociales.
La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, publicó un documento sellado en la recepción de la sede del gobierno, donde gestionaba audiencia. “Presidente @sebastianpinera, parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta #Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones”, escribió en Twitter.
Entre otras, el informe de AI concluye que la intención de las fuerzas de seguridad es clara: dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes.
El informe causó no sólo la reacción del gobierno, sino también de las Fuerzas Armadas y la policía (Carabineros), que emitieron inauditas declaraciones rechazándolo. El ministro de Defensa, Alberto Espina calificó el informe de AI como gravísimo, falso y una imputación inaceptable, que además no tiene ningún fundamento ni antecedente que lo justifique.
El documento de AI señala al gobierno que debe de emprender una reforma seria y profunda de los Carabineros, incluyendo revisar su marco normativo con miras a transformar la institución para que garantice que todas sus actuaciones se realicen apegadas a los derechos humanos y que la institución cuenta con mecanismos estrictos de control y rendición de cuentas.

La protesta, irreductible
Ayer, la Plaza Italia de Santiago –rebautizada de la Dignidad– reunió a decenas de miles para poner en claro que la protesta social iniciada hace cinco semanas y escenificada cada uno de los 35 días transcurridos, sigue prendida y no tiene atisbo de finalizar. Nuevamente se desplegó ese abanico de diversidad callando bocas que dicen que esto va en retroceso.
No hay vuelta atrás, es ahora o nunca, reza la pancarta que enseña una mujer y que representa esa amplísima parte de la sociedad chilena que se siente excluida, maltratada, abusada y engañada –en fin, caben muchos verbos–, que luce dispuesta a jugárselo todo porque sienten que tienen nada o muy poco que perder, en cambio un universo que ganar, partiendo de la dignidad y el respeto.
Nada de lo intentado por el gobierno en estas cinco semanas ha resultado, todas sus iniciativas han sido, primero, desafortunadas, y segundo, insuficientes y tardías, coinciden oficialistas y opositores.
Para lunes, martes y miércoles de la próxima semana ya se anunció una nueva huelga general que abarcará a puertos y el sector de la construcción.

Foto Afp
Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada

No hay comentarios: