Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La economía ha entrado en la zona de rendimientos decrecientes

Nicaragua

1. Bajo el régimen Ortega-Murillo, el sistema económico ha entrado en la zona de rendimientos decrecientes, que muestran la incapacidad del régimen de satisfacer las necesidades sociales y revela su incapacidad e ineficiencia frente a los retos y desafíos inmediatos.
2. Existe estrecha relación entre los procesos de la acumulación de capital (producción de mercancías y extracción de plusvalía) con el deterioro ambiental (deforestación, polución del agua y otros desastres ecológicos), el incremento de la pobreza y la deterioración de los niveles de vida de la población.
3. La recesión económica incrementa el riesgo para otra baja en la calificación de las agencias calificadoras de riesgos. La percepción del riesgo país está al alza debido a la baja en la inversión, las salidas del capital y contracción del mercado. En una etapa de recesión, el dinero nunca alcanza.
4. La recesión ha generado un impacto directo en las personas, que han tenido que enfrentar deudas, reducida creación de empleos, deterioro del poder adquisitivo, bajos salarios, pero lo cierto es que más allá de la crisis, seguimos a la expectativa de las condiciones de “estabilidad” se debilite aún más y tengamos repercusiones negativas internacionales.
5. La vigencia de la economía rentista y de compadrazgo explica el bajo crecimiento de la productividad, la creciente desigualdad y la montaña de deuda. El bajo crecimiento de la productividad está relacionado con una baja inversión en bienes de capital en los sectores productivos de parte del capital privado.
6. El capitalismo de compadrazgo rentista es una economía en la cual las políticas públicas, en el contexto de la alianza gobierno con el gran capital, permitieron que individuos y empresas privilegiadas extrajeran una gran cantidad de renta a los demás sectores de la economía.
7. La caída de los precios del café en meses recientes ha llegado alcanzar el mínimo de los últimos 13 años, lo cual ha comenzado a desencadenar una fuerte sacudida en el sector que ahora sólo prosperarán los más eficientes. Maltratados por los bajos precios y altos costos, algunos cafetaleros consideran cambiar de cultivo o vender.
8. La escasez de lluvia en el Corredor Seco de Nicaragua afectó los rendimientos de los cultivos de granos básicos durante el ciclo de primera de este año 2019, causando una pérdida del 30 por ciento en la producción de maíz y del 35 por ciento en la producción de frijol. Frijol y maíz lo producen pequeños y medianos productores.
9. El Corredor Seco abarca municipios de los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, afectando un total de 37 municipios de los 153 municipios del país.
10. La producción de primera es la produce menos volumen para el consumo de granos básicos. La producción de postrera y apante son la que tienen mayor peso en la producción nacional.
11. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la mitad de los 1.9 millones de pequeños productores de granos básicos en Centroamérica viven en el Corredor Seco.
12. Estas familias son agricultores de subsistencia, lo que significa que cosechan y comen los alimentos que cultivan, principalmente maíz y frijol. Si pierden un cultivo, no tendrán reservas para comer y vender hasta la siguiente cosecha.
13. En el campo se está utilizando menos fertilizantes en la cosecha 2019-2020, lo que se traducirá en menos rendimientos. La Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA), registra que entre enero y agosto 2019, las ventas de agroquímicos se redujo entre un 15 y 20 por ciento con respecto a 2018.
14. La reducción de las ventas obedece, principalmente, a dos razones: la primera, hay reducción de las áreas de siembras agrícolas. Por ejemplo, el caso del maní, los productores cultivaron 13 mil manzanas menos; y, la segunda, los productores que usaron insumos optaron por aplicar menos dosis. Por ejemplo, el café, las mismas manzanas de café están utilizando menos agroquímicos.
15. El otro fenómeno que estamos conociendo, producto de la recesión, es la pérdida de valor de los bienes inmuebles urbanos y la pérdida de valor de las propiedades rurales. En promedio la pérdida de valor es de alrededor del 40 por ciento. Las propias cámaras evaluadoras están aplicando el 30 por ciento menos del valor anterior a 2018.
16. No hay compradores porque también tenemos un sistema financiero semiparalizado. La falta de créditos bancarios es uno de los detonantes de las caídas de los precios de bienes inmuebles, las ventas de automóviles y demás.
17. Entre 2017 al 2019, se han producido en una caída del PIB per cápita promedio al descender en un menos -13.21 por ciento, al pasar desde US$ 2,165 dólares en el 2017 a US$ 1,879 dólares en 2019.
18. Mientras la recesión económica se profundiza, el régimen Ortega-Murillo cierra la puerta para una salida negociada a la crisis sociopolítica, incrementando la represión, aislándose a nivel internacional y, atacando a los ciudadanos, a la Iglesia católica, a los empresarios y a la OEA.
19. Ortega prórroga por un tercer período el mandato del Jefe del Ejército hasta el 2025, lo que implica que Ortega está pensando permanecer en el poder más allá del 2021. Persiste en su lógica del poder o la muerte: quieren que me vaya, vengan a sacarme. 

No hay comentarios: