Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 09 Noviembre 2019

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días

La estrategia de terror impulsada por Piñera solo añade más carbón a la hoguera.

Cuando un pueblo pierde el  miedo es cuando los gobernantes –demócratas o no- deben empezar a reflexionar sobre las causas e iniciar un proceso de cambio. Todo lo contrario hacen los dictadores: refuerzan sus dispositivos de represión, siembran el terror entre los manifestantes, asesinan, torturan y violan como modo de dejar bien establecido su poder y, finalmente, terminan por transformarse en aquello que eran desde un principio detrás de la máscara de la democracia y la institucionalidad. Esto ha sucedido con el régimen neoliberal de Chile, un sistema impuesto desde el corazón del imperio y el cual ha dejado en la miseria a millones de seres humanos alrededor del mundo.

Muchas cosas siguen sucediendo en nuestra América Latina, soplan vientos de cambios, organizaciones, hastazgos, movimientos sociales, políticos pero también de represión y manipulación
presentamos un viaje relámpago para escuchar lo que sucede en nuestra Patria Grande

iniciamos en Haití

Reporte de Lautaro Rivara desde Puerto Príncipe.                   
El gobierno del Presidente Jovenel Moise empezó este 5 de noviembre una operación para sacar las barricadas en la calles de Puerto-Principe, tras 8 semanas de movilizaciones ininterrumpidas. La policía acompañada con civiles armados matan, hieren sin piedad a todas las personas que encuentran en su camino. La población civil defendió sus barricadas con piedras y lanzando botellas. Los sicarios de Jovenel han huido de la zona», informaron este martes medios solidarios con el pueblo haitiano.El sociólogo y periodista argentino Lautaro Rivara, integrante de la Brigada Dessalines y de ALBA Movimientos, advertía este martes que «el gobierno de Jovenel Moise quiere llevar al país a una guerra civil para justificar una invasión estadounidense», dijo en diálogo con RMR. Compartimos su reporte desde Puerto Príncipe en el audio que acompaña esta publicación

continuamos en Brasil 
. Brasil, al igual que otros países de la región, vive una guerra de ocupación y devastación de sus territorios, donde el capitalismo, en su necesidad de expansión, necesita nuevas formas de transferir las riquezas de nuestros países a las metrópolis financieras trasnacionales. Violencia política, estado de excepción, devastación de los países, trasnferencia brutal de las riquezas y un proceso brutal de una nueva recolonización, señala Jeferson Miola.

La segunda vuelta electoral en Uruguay se presenta muy difícil para la gobernante coalición de centroizquierda Frente Amplio, que no logró en primera vuelta la diferencia exigida.El analista Kintto Lucas insiste en la necesidad de cambiar la forma de encarar la campaña hacia el 24 de noviembre, y apoyarla en el frente contra la reforma constitucional militarista, derrotada en el plebiscito del 27 de octubre.

Entramos en el último bimestre de 2019, un año agitado para Venezuela. El gobierno demuestra que, pese al bloqueo económico y financiero impuesto por EEUU, no está tan aislado. Y continúa con las mesas de diálogo con algunos representantes de la oposición, donde se discute un cronograma electoral y la composición de un nuevo Consejo Electoral.Mientras, el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó sigue perdiendo credibilidad. La crisis económica es una olla a presión, señala el analista Marcos Salgado.

terminamos con 
CUBA
Diversas voces de movimientos de base y organizaciones populares apenas terminó la actividad
El domingo en la tarde, con un gran acto en un colmado Palacio de Convenciones de la capital cubana, La Habana, terminó el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Las cifras finales del Encuentro de tres días dan la pauta de su valor político y simbólico: unos 1300 participantes, de 789 organizaciones sociales, provenientes de 86 países.
‎Ángel Guerra Cabrera
 La Jornada 
en voz de nuestro companero ‪Gabriel Gutierrez
Una potente contraofensiva popular recorre nuestra América y más allá. En tierras latinocaribeñas podría decirse que comenzó por Haití en enero de este año, se reavivó la llama de la lucha en Honduras, que en octubre logró una importante demostración a escala nacional, mientras en Ecuador estallaba en octubre una sublevación indígena y popular contra un paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), seguida a finales de ese mes de una gran rebelión con votos en Argentina, en rechazo al gobierno de Mauricio Macri, sus políticas de hambre y desempleo neoliberales y al arrasamiento de la economía y las condiciones sociales de vida por los condicionamientos, igualmente, de un préstamo del FMI. Casi a la par que en Ecuador, en Chile se producía una insurrección antineoliberal pacífica que ha crecido impetuosamente, al abarcar desde sectores muy desfavorecidos a clase media alta y extenderse sin pausa a todo el territorio nacional hasta la actualidad, cuando continúa desafiando diariamente en las calles una ola represiva Piñerapinochetista.

un articulo en la voz de nuestro companero ‎Gabriel Gutierrez

Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, el segundo encuentro del Grupo de Puebla, ideado como “un grupo de reflexión, acción y articulación política transparente”, se realizará desde este viernes hasta el domingo en Buenos Aires bajo el lema de «El cambio es el progresismo».Una nueva instancia multilateral comienza a cobrar fuerza con su segunda reunión, de la mano de líderes progresistas latinoamericanos. “Este encuentro es una invitación a reflexionar actuando, porque juntos ya estamos dando un paso fundamental hacia la integración y la unidad, porque no hay tiempo que perder es que nos reunimos hoy, el progresismo latinoamericano”, señala la convocatoria.Entre el 12 y el 14 de julio, una treintena de dirigentes progresistas de la región se reunieron por primera vez en la ciudad de Puebla en México, cosntituyendo el Grupo Progresista Latinoamericano, «un espacio de reflexión y de intercambio político en América Latina», como una necesidad de contener el «avance de la derecha conservadora».

escucha la 2a hora de Alternativa Latinoamericana aqui

*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph



en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red


* * * *


Género En La Mira
Daniela Villegas
Existen diversos feminismos dependiendo de las culturas ? la lucha de las mujeres será diferente por situación y/o necesidades de cada cultura o sociedad ? la Dra Daniela Villegas nos habla sobre ...Crsitina Morales, recientemente galardonada con el premio nacional narrativa en España por su novela lectura fácil y la luinguista mixe Yásnaya Elena Aguilar de sus puntos en común y en oposición desde sus diversos feminismos

Agencia IPS
La trata de personas como bien sabemos es un delito tan añejo como actual, este delito es uno de los tres mas productivos en el mundo en dónde además son víctimas los más vulnerables niños, niñas y mujeres, en nuestra región la modalidad más reconocida es la explotación sexual, el “Seminario regional sobre técnicas de investigación y protección de víctimas de trata de personas” ha reunido a funcionarios de los Ministerios Públicos (fiscalías), agentes policiales, peradores de justicia y otros actores clave y expertos de Guatemala, El Salvador y Honduras,  los países que conforman el llamado Triángulo Norte Centroamericano. 

Y es nota de los últimos días lo sucedido en Chile, las protestas de la población por el injusto reparto de la pobreza que no de la riqueza, malos servicios altos costos de vida con pocos derechos y mucha respresión y peor aún a los grupos mas vulnerables en este caso las mujeres que siempre llevamos la peor parte si de economía y políticas públicas se trata hablaremos de

En este programa ya hemos hablado del Caso Sepur Zarco, de los crímenes militares contra las mujeres en momentos de guerra interna de Guatemala, hoy Radio Canada Internacional nos trae una entrevista con Gloria Reyes, de la Clínica Legal Rabinal, quien se encuentra de gira por algunas provincias Marítimas de éste país y explica el caso de 36 mujeres Maya Achíes que buscan justicia por violencia sexual cometida en el apogeo del conflicto armado interno de 36 años de Guatemala.


Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio


sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: