Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Una empleada de Bayer-Monsanto sustituye al Ministerio de Salud en debate sobre el Glifosato

Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica se ha negado a participar en un debate titulado “Uso del glifosato en Costa Rica”; en su lugar participará una empleada de la empresa Bayer. El evento es organizado por la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa en solicitud de la Red de Coordinación Biodiversidad (RCB). 

El debate será hoy martes 10 de setiembre a las 9:00 AM en el Centro Nacional de Cultura (CENAC) y están confirmados para participar: el Diputado José María Villalta Flores-Estrada; Diana Moshem Castro, doctora en medicina tropical; Adolfo Soto Aguilar, agricultor y catedrático de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica; el Diputado Pablo Heriberto Abarca Mora y Marcela Chacón Castro, Directora de Asuntos Públicos para Centroamérica de la empresa Bayer. Además se encuentra por confirmar un representante de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustría. 

En este mismo tema, en las últimas semanas la Defensoría de los Habitantes ha llamado la atención por la demora en la publicación de un decreto que restringiría el uso del herbicida glifosato en Costa Rica (1). Incluso la misma Defensoría ha solicitado al Ministerio de Salud emitir una Alerta Sanitaria sobre el uso ilegal del glifosato en áreas urbanas (2). 

Se estiman que más de una tercera parte de las importaciones de glifosato se utiliza en zonas no agrícolas, en las que no está permitido su uso. Según datos del Sistema Fitosanitario del Estado en el 2013 aplicaron más de medio millón de kilogramos (653 331 kg) de glifosato. 

Es preocupante para el movimiento ecologista nucleado en FECON, que el Ministerio de Salud se niegue a dar el debate técnico y científico sobre un herbicida que ha sido catalogado como cancerígeno y que en Costa Rica representa el principal agro-químico importado. 

Para Henry Picado, presidente de la FECON, negarse a dar el debate sobre el tema del glifosato de manera pública da la impresión de poca transparencia en el manejo del glifosato por parte del Ministerio de Salud. Pero es más preocupante que sea la casa comercial propietaria del veneno, Bayer (propietaria de Monsanto), sea quien sustituya a los funcionarios públicos en el debate.

Notas:

1. Retraso en la restricción del uso de glifosato preocupa a Defensoría de los Habitantes https://feconcr.com/uncategorized/retraso-en-la-restriccion-del-uso-de-glifosato-preocupa-a-defensoria-de-los-habitantes/

No hay comentarios: