Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 14 Septiembre 2019

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
¿Por qué hay tanta violencia en Colombia? 
– Por Sur y Sur TV
Pedro Brieger plantea la problemática de la persistente violencia en Colombia, donde siguen produciéndose asesinatos de dirigentes sociales, campesinos e indígenas, mientras el acuerdo de paz con la guerrilla sigue en discusión.

Un país secuestrado
Contrabando de drogas, eliminación de opositores, crímenes y mentiras a granel…
El Estado de Guatemala está tomado por los cárteles de la droga y por un ejército que ha traicionado la naturaleza de su misión, claramente descrita en la Constitución como “…una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor  de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior” (CPR).  Dedicado durante más de 65 años a fortalecer su poder haciendo el trabajo sucio de los sectores de mayor influencia económica y política, ha logrado entronizarse sólidamente tras el sillón presidencial buscando no solo la cobertura de la impunidad, también la libertad y los medios para depredar al país en las actividades ilícitas más diversas.

escucha la 1a hora de Alternativa Latinoamericana aqui

Viaje cultural
"Partitura Plural" 
un libro escrito por ella que abraza la musica, testimonios, pensamientos, entrevistas, 
acordes y poemas de su amado pais.


Entrevista
Diputada Yanci Urbina
FMLN
100 días de Bukele: "Un notable retroceso en materia de derechos"

El enfoque neoliberal “es una característica importante” del nuevo Gobierno de El Salvador presidido por Nayib Bukele, dijo a Sputnik la diputada Yanci Urbina, del opositor Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).El 1 de junio Bukele asumió el cargo a sus 37 años como el presidente número 46, el más joven de la historia, en representación del partido GANA y con una nueva forma de hacer política.Centró su estrategia electoral en las redes sociales, que siguen siendo su principal canal de comunicación con la ciudadanía, incluso para impartir órdenes ejecutivas. Por esa vía informó, por ejemplo, despidos de funcionarios públicos.La diputada Urbina habla de miles de casos que no siguen ningún parámetro legal."Durante estos 100 días hubo una cantidad importante de despidos sin ningún debido proceso. Ha sido irrespetuoso de los derechos laborales que figuran en nuestro marco normativo. Esto es un notable retroceso en materia de derechos", ejemplificó Urbina, una de las vicepresidentas de la Asamblea Legislativa de El Salvador.


*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph


en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *
Género En La Mira
-Propuesta sobre el diputado mexicano del Partido Movimiento de regeneración nacional MORENA Temístocles Villanueva Ramos para expedir la Ley de Trabajo No Asalariado , en donde el trabajo sexual sea incluído-
Es un debate constante el tema de la prostitución, si debe o no legalizarce, si deben o no, sindicalizarse, si la prostitución es o no un trabajo, esclavitud o un oficio, cada quien tiene una postura al respecto, nuestra compañera la Dra Daniela Villegas en su espacio de Género En La Mira nos habla al respecto


Un debate que no tiene solo dos posiciones excluyentes 
Andrea D’Atri

¿Cuál es el fondo de la cuestión?
Para quienes nos referenciamos en el marxismo, la prostitución es una institución social que surge como contrapartida a la aparición de la familia basada en el matrimonio monógamo; junto con el surgimiento de la propiedad privada y el Estado. Luchamos por la abolición del Estado, de la propiedad privada, de la familia que se basa en el control patriarcal de la capacidad reproductiva y la sexualidad de las mujeres, de su trabajo doméstico gratuito y la reproducción de las relaciones sociales de dominación sobre mujeres, hijos e hijas. También, por la abolición de la prostitución. 
Pero así como sabemos que el Estado capitalista no puede abolirse por una ley ni un decreto que salga de sus propias entrañas, si no es por la lucha revolucionaria de la clase trabajadora que conquiste el poder para las mayorías y avance en establecer un Estado transicional hacia el socialismo, donde finalmente sean abolidas las clases sociales; de la misma manera, consideramos que no puede abolirse por decreto la opresión de las mujeres y, entonces, la prostitución.


Mujeres palestinas se manifiestan por los derechos de las mujeres frente a la oficina del primer ministro en la ciudad ocupada de Ramallah, Cisjordania [AFP]
El miércoles miles de palestinos en Cisjordania y en la diáspora protestaron contra el asesinato de Israa Gharib, una mujer palestina de 21 años de la aldea de Beit Sahour en el área de Belén. Israa era una entusiasta maquilladora y experta artista a punto de comprometerse. Su vida se vio truncada la semana pasada cuando, según los informes, fue asesinada por miembros de su propia familia por publicar una foto en Instagram con su futuro prometido.Se ha afirmado que sus hermanos la golpearon con tanta fuerza que, mientras intentaba escapar de ellos, se cayó por una ventana y sufrió graves lesiones en la columna vertebral que provocaron su hospitalización. Luego fue agredida en el hospital, donde, según testigos, se la escuchó gritar y llamar a la policía.


Atwood muestra la portada de su nueva novela, The Testaments. (Margaret Atwood / Instagram)
La escritora canadiense Margaret Atwood presenta este martes en Londres «Los testamentos», la continuación del aclamado «El cuento de la criada» (1985), una distopía misógina que se convirtió en verdadero manifiesto feminista.El lunes Margaret Atwood estuvo en Londres acompañada por cientos de fanáticos que esperaban el lanzamiento a medianoche de su nueva novela.La historia de Los Testamentos que se desarrolla 15 años después de la original ya está en nominación tanto para el Premio Man Booker del Reino Unido como para el Premio Scotiabank Giller.La novela El cuento de la criada, de 1985 de Atwood, sobre mujeres forzadas a la esclavitud sexual por el estado teocrático de Galaad, encontró recientemente una nueva resonancia debido tanto al aumento del extremismo político en Occidente como a la serie de televisión ganadora del Emmy protagonizada por Elisabeth Moss.

Escucha este Programa


Escucha los programas anteriores en la web de la radio


sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: