Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Insuficientes recursos para el plan de desarrollo de CA, consideran expertos

Poco se dice sobre la inseguridad, lamentan

Es un avance importante en el ámbito diplomático, dijeron en el contexto de la visita del presidente electo de Guatemala

Foto
▲ Solicitantes de asilo en cortes de migración instaladas en carpas, en Laredo, Texas.
Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, se encuentra de visita de trabajo en México para delinear, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos actores de la política nacional, los programas del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica con miras a mitigar la migración.
Jorge Schiavon, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que en términos diplomáticos es un avance importante que se haya recibido la visita de los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para abordar el tema del desarrollo, lo cual habla bien del diseño del plan integral. Sin embargo, advirtió, la ejecución de los proyectos ha sido lenta. El problema es que, en la realidad, son muy pocos los recursos que se han comprometido, lamentó.
El internacionalista Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que los recursos destinados al mencionado plan son insuficientes. Agregó que las pasadas reuniones con los mandatarios de El Salvador y Honduras han dado pocos resultados y no se prevé gran alcance en el encuentro con Giammattei.
Esos tres países están incluso con terribles dificultades económicas, sociales y políticas que ni siquiera les permiten atender otro tipo de problemas de larga evolución, como es el fenómeno migratorio, aseveró Rosales.
Schiavon agregó que la migración no sólo se explica por cuestiones económicas y de falta de oportunidades, pues también, en el caso centroamericano, tiene un gran componente de seguridad. “Tristemente, dentro del plan está muy bien pensada la parte de oportunidades económicas, pero se menciona muy poco –si no es que prácticamente nada– sobre cómo atender el principal problema que está generando la expulsión masiva, que es la inseguridad pública en la región”, indicó.
El político guatemalteco llegó el lunes a la capital mexicana y ayer acudió al Senado para conversar sobre migración. Hoy estará en Cancún, Quintana Roo, donde tiene programada una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González.
La agenda de Giammattei, quien tomará posesión el 14 de enero de 2020, incluye la participación mañana en la Cumbre de Premios Nobel de México.
Un día después, el viernes 20, se reunirá con el presidente López Obrador. Se espera que el mandatario mexicano le proponga que se dupliquen los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vidas.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: