Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Investigan a Boris Johnson por presunta conducta indebida en favor de empresaria estadunidense

La Jornada

Como alcalde de Londres habría brindado ventajas oficiales a Jennifer Arcuri


▲ En la imagen, arribo del primer ministro británico Boris Johnson y su socia Carrie Symonds a un centro de convenciones en Manchester, Inglaterra, para la conferencia anual del Partido Conservador, previa a la elección que estará determinada por el tema del Brexit.Foto Afp

▲ En la imagen, la ex modelo estadunidense Jennifer Arcuri, cuya empresa de ciberseguridad habría sido favorecida cuando el premier del Reino Unido era alcalde de Londres.Foto Afp

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, está en el centro de una investigación por presunta conducta indebida cuando fue alcalde de Londres, que su entorno califica de maniobraclaramente política.

El caso ha sido remitido por la Autoridad del Gran Londres (GLA, por sus siglas en inglés) a la Oficina Independiente en Conducta Policial (IOPC), que gestiona las quejas más graves sobre los servicios del orden, incluido Scotland Yard, cuya responsabilidad recae en la alcaldía de Londres.

La IOPC puede confirmar que la GLA le ha remitido un asunto de conducta contra Boris Johnson que estamos evaluando, confirmó el ente público.

La denuncia se deriva de una investigación de The Sunday Times, publicada el 22 de septiembre, que reveló la presunta influencia de Johnson en subvenciones y ventajas en viajes oficiales de promoción concedidas a la empresaria y ex modelo estadunidense Jennifer Arcuri.

El dominical sugiere que el entonces alcalde de Londres y la fundadora de Innotech y otras firmas mantuvieron una relación personal, que Johnson ocultó a la GLA.

El primer ministro ha señalado que actuó concompleta correcciónen los ocho años que estuvo al frente de Londres, de 2008 a 2016.

Obviamente, esto parece que es una queja con motivaciones políticas, declaró ayer a los medios la ministra de Medio Ambiente, Theresa Villiers.

La investigación llega en un momento de gran tensión política, con los partidos de oposición ultimando una moción de censura contra el gobierno de Johnson u otra acción que prevenga un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea el 31 de octubre.

La sombra de la corrupción pública coincide además con la apertura, hoy, del primer congreso del Partido Conservador con Johnson en el timón.

La GLA explica en su remisión del caso que la agencia de promoción fundada por el entonces alcalde subvencionó a Innotech con unos 13 mil euros en 2013 y 2014.

Se refiere también a la inclusión de Arcury en misiones comerciales al extranjero tras la presunta intervención del entonces alcalde de Londres, entre otras posibles infracciones del código ético en un puesto oficial.

Sputnik
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 22

No hay comentarios: