Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Escuchen a la ciencia, el clamor de Greta Thunberg para salvar al planeta del cambio climático

Exige acciones reales ante el congreso de EU

Foto
▲ Greta Thunberg, sueca de 16 años, quien con su mensaje nuestra casa está en llamas se ha convertido en la voz de un gran movimiento ecológico.
Nueva York. Desde que llegó a Estados Unidos hace tres semanas, la pequeña gigante Greta Thunberg ha dejado huella en los pasillos del poder, en Washington y Nueva York, en los medios y en las calles con sus compañeras del movimiento global para enfrentar el cambio climático.
Voz y cara del movimiento ecológico masivo encabezado por jóvenes, la sueca de 16 años reitera su mensaje: nuestra casa está en llamas, y exige que los adultos no sólo rindan cuentas por su inacción ante el robo del futuro, sino que escuchen a la ciencia y actúen de inmediato para restaurar la esperanza de las nuevas generaciones.
Ayer, en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos al cual fue invitada, Thunberg repitió su mensaje sin titubeos: No quiero que me escuchen a mí, quiero que ustedes escuchen a los científicos. Quiero que se unan en torno a la ciencia y quiero que emprendan acciones reales. En lugar de presentar comentarios preparados por escrito, lo cual es lo común para quienes comparecen ante un comité, Thunberg entregó el informe elaborado por los principales científicos de clima para la Organización de las Naciones Unidas publicado el año pasado, que ofrece el consenso científico sobre las consecuencias del calentamiento global.
Ante un grupo de trabajo del Senado sobre la crisis climática, Thunberg dejó ayer sorprendidos a legisladores que elogiaban a los activistas jóvenes por su trabajo. al responder: “Por favor, ahorren sus elogios, no los queremos. No nos inviten aquí sólo para decirnos qué tanto los inspiramos sin que ustedes realmente hagan algo sobre el asunto, porque eso no lleva a nada… Si desean consejos sobre lo que deberían hacer, inviten a los científicos… no queremos que nos escuchen a nosotros, queremos que escuchen a la ciencia”. Concluyó: sé que están intentando (avanzar), pero no es suficiente. Perdón.
Durante su estancia en Washington, Thunberg participó en la huelga por el clima con cientos de jóvenes afuera de la Casa Blanca el viernes pasado. El lunes se entrevistó con el ex presidente Barack Obama y se sumó a un grupo que está demandando al gobierno en tribunales federales por robarles su futuro.
Thunberg ha expresado su mensaje en entrevistas para medios nacionales, en foros y también en las calles. Desde que llegó ha participado en las huelgas escolares que se realizan todos los viernes en Nueva York –junto con sus pares aquí, que incluyen a la estudiante mexicana Xiye Bastida, de 17 años, y Alexandria Villaseñor, de 14– y en Washington, algo que ella inspiró en todo el mundo con su solitaria acción iniciada hace más de un año, cuando se plantaba frente al Parlamento sueco insistiendo en llevar a cabo alguna acción para frenar el calentamiento global provocado por la actividad humana.
Mañana viernes estará, junto con sus pares, encabezando la principal marcha masiva de la llamada Huelga Global ante el Cambio Climático, que se realizará en esta ciudad junto con casi 5 mil marchas en Estados Unidos y otros 139 países. En esta ocasión, los jóvenes invitaron a los adultos a participar en la huelga. (https://globalclimatestrike.net; #climatestrike).
Estamos en huelga para alterar el sistema, repite en varios foros al hablar de las huelgas escolares de los viernes, junto con actos masivos, en las que han participado cientos de miles –tal vez millones– de jóvenes en el mundo, en el movimiento que ahora se llama Los Viernes por el Futuro (https://www.fridaysforfuture.org), organización a la cual esta semana le fue otorgado el mayor premio internacional de Amnistía Internacional: Embajadores de Conciencia.
El lunes 23 de septiembre está invitada para subir al podio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y entregar su mensaje directamente a los representantes de todos los países del organismo mundial en la Cumbre sobre Cambio Climático.
En entrevistas y foros en días recientes, ha comentado que tiene síndrome de Asperger, pero aunque algunos creen que eso es una discapacidad, ella lo entiende como mi superpoder, porque le permite una capacidad extensa de enfoque y persistencia en este tema del cambio climático. De hecho, comentó que lo que más le parece raro es la reacción de las personas supuestamente normales ante esta crisis, quienes ven la misma información, reconocen que es importante y hasta urgente, pero continúan con sus vidas como si nada. Eso es algo como disonancia cognitiva, comentó. “No entiendo esa doble moral… la diferencia entre lo que sabes y lo que dices y haces”, afirma.
Su llamado de emergencia lo ha entregado personalmente en foros de la cúpula internacional durante los últimos meses –desde el Parlamento Europeo, en Davos, hasta legislaturas nacionales, incluido el Papa– siempre con una insistencia mesurada pero implacable. Insiste en que ella no es líder de nada, sino una voz que ahora, con un coro de millones de jóvenes, exigirá el cambio necesario. Tal como lo declaró en la cumbre climática de la ONU en Polonia el año pasado: “ya no podemos salvar al mundo jugando con las reglas, porque éstas tienen que ser cambiadas. No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se encarguen de nuestro futuro. Nos han ignorado en el pasado, y nos ignorarán de nuevo. Hemos llegado aquí para hacerles saber que el cambio viene, les guste o no… Y dado que nuestros líderes se están comportando como niños, tendremos que tomar la responsabilidad que ellos deberían haber asumido hace años”.
Entrevistas y foros recientes en Estados Uniodos: http://www.cc.com /video-clips/ed6ma7/the-daily-show- with-trevor-noah-greta-thunberg--- inspiring-others-to-take-a-stand-against -climate-change---extended-interview
https://www.youtube.com/watch? v=8g0vKM9otco&feature=youtu.be
https://www.democracynow.org/ 2019/9/11/greta_thunberg _swedish_activist_climate_crisis
Un video para la huelga por el clima se puede ver en: https://youtu.be/Vw58ckJdDmI

Foto Afp
Corresponsal, Periódico La Jornada

No hay comentarios: