Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Edward Snowden espera que Francia le otorgue asilo



París. El informante estadunidense Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos, afirma que le gustaría mucho que Francia le diera asilo, según extractos de una entrevista a la radio francesa France Inter, divulgados ayer.

Lo más triste en todo este caso, es que el único lugar donde un informante estadounidense puede hablar no es en Europa, sino aquí (en Rusia), declaró Snowden en esta entrevista a la radio pública francesa, que será emitida íntegramente el lunes.

Pedí asilo en Francia en 2013 durante (el mandato del ex presidente socialista) François Hollande. Evidentemente, me gustaría mucho que (el actual presidente Emmanuel) Macron me concediera el derecho de asilo agregó la rechazaron por una razón u otra.

No es solamente una cuestión de Francia, es el mundo occidental, es el sistema en el que vivimos. Proteger a los informantes no tiene nada de hostil. Acoger a alguien como yo no es atacar a Estados Unidos añadió Snowden.

Edward Snowden publicará el 17 de septiembre sus memorias en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Taiwán.

Empleado en la agencia estadunidense de inteligencia NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés), Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de Internet.

Se refugió en 2013 en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020. Estados Unidos lo acusa de espionaje y robo de secretos de Estado.

Sin embargo, afirmó que ha detectado un debilitamiento de la hostilidad pública hacia él en Estados Unidos por divulgar documentos ultrasecretos que mostraban el alcance de los programas de vigilancia global administrados por agencias de espionaje estadunidenses y británicas.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: