Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de octubre de 2018

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 27 oct 2018

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
Reporte Colombia  


Luis Alberto Castaño con su Colectivo Radicales Libres
Silvia Oviedo, Martha Botero, Karina Cordero, Leandro Murillo y Andrés Barbosa
entrevistas y reportajes de la situación social y política en Colombia

***
QUINTO PATIO

Las reacciones lo dicen todo frente a la ola migratoria latinoamericana
Los fenómenos migratorios forman parte ineludible de la historia de la Humanidad. Múltiples motivos han generado desplazamientos de grandes conglomerados humanos desde que aparecieron sobre la faz de la Tierra: sequías, inundaciones, invasiones, pestes y hambrunas han obligado a comunidades enteras a buscar refugio en otras latitudes. Por lo tanto, es preciso observar el fenómeno desde una perspectiva más amplia y no como un problema puntual de un país o una región determinados.
Las recientes oleadas de migrantes procedentes de países en crisis han impactado a quienes, con una mezcla de solidaridad y repudio, ven a las familias en tránsito o en proceso de convertirse en residentes permanentes como una amenaza latente, sobre todo cuando esos movimientos migratorios son masivos y objeto de gran atención mediática. Pero también existen migraciones lentas y sostenidas, como las procedentes de los países más afectados por la miseria y la violencia, cuyos habitantes van escapando en un goteo constante hacia tierras más prósperas buscando aquello que su patria no les brinda.

***

Como costales de basura, como bultos, como despojos son lanzados hacia la nada, los parias; a quienes les arrebataron todo desde el momento de su nacimiento y en esa nada: moribundos, sin anhelo alguno y sin piel dónde detener los huesos deambulan en las migraciones forzadas. Esos otros exilios invisibilizados y estigmatizados por todo aquel que es incapaz de sentir en nervio propio el dolor del otro.

En otros tiempos a las migraciones forzadas se les conocían como exilios políticos, esos exilios políticos siguen existiendo y siguen siendo migraciones forzadas. Es muy fácil señalar, enjuiciar y degradar cuando no somos nosotros los que estamos en circunstancias extremas que pongan en tela de juicio nuestra integridad, nuestra salud mental, nuestras necesidades básicas y nuestros sueños.

***
los testimonios de mujeres que integran la Caravana de Migrantes de Honduras hacia Estados Unidos material de Radio Mundo Real RMR
El 12 de octubre la Caravana Migrante partió de San Pedro Sula (Honduras) con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Unas 7 mil personas de Honduras, El Salvador y Guatemala se han sumado a este éxodo que escapa de la violencia, la pobreza, el despojo que sufren en Centroamérica. “El origen de la Caravana responde a un contexto de violencia y pobreza generalizada, las condiciones mínimas de vida digna y respeto a los ddhh no han sido garantizadas, lo que obliga a miles de personas a desplazamientos forzados”, denunció Otros Mundos Chiapas-Amigos de la Tierra México este 22 de octubre.

Al llegar a la frontera con México el pasado fin de semana, las personas migrantes fueron reprimidas con gases lacrimógenos y golpes de las fuerzas policiales.
Para llegar a la frontera con Estados Unidos más cercana, las migrantes tendrán que caminar más de 2 mil kilómetros, o 4500 kilómetros si pretenden llegar a a frontera de Tijuana. Se estima que mujeres, varones, niños/as, adolescentes y mayores pueden demorar unos 40 días de caminata, con breves descansos, de manera insegura e insalubre. Ya se han registrado varios casos de violencia sexual contra mujeres y niñas. Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con enviar tropas a la frontera para controlar a los miles que intentan pedir refugio.

***
Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, y en caso de triunfar el ganador en la primera vuelta, Jair Messias Bolsonaro, podría completarse un círculo que comenzó con el impeachment contra Dilma Rousseff y continuó con el encarcelamiento, sin pruebas, de Luiz Inácio Lula da Silva.
En caso de cerrarse este círculo se clausuraría también el equilibrio, aparente al menos, entre capitalismo y democracia, porque más allá de quien gane la elección presidencial, el ascenso de Bolsonaro representa el fracaso de la democracia neoliberal. Las élites se cansaron del juego liberal democrático y optaron por un neoliberalismo autoritario con rasgos de fascismo social.
Pero llamar fascista a Bolsonaro no ayuda a entender la complejidad del fenómeno que se está produciendo en Brasil. Pasemos a examinar las claves del ascenso de este ex militar, diputado de un pequeño partido, el Social Liberal (PSL), que en julio tenía 17 por ciento de intención de voto, comenzó septiembre con 24 por ciento y ganó la primera vuelta el 7 de octubre con 46 por ciento de los votos, rozando la mayoría absoluta.
1. Voto de clase. Bolsonaro ha arrasado en el Brasil rico y blanco. Es significativo que haya ganado en los 10 municipios más ricos del país, mientras Haddad lo hizo en nueve de los 10 más pobres.
2. Voto antisistema. El triunfo del candidato de ultraderecha se sustenta además en un rechazo al sistema de partidos políticos, a la corrupción de los partidos que simboliza el caso Lava Jato y que encarna sobre todo (en el imaginario de la gente) el Partido de los Trabajadores (PT).


*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph

en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *
La población mundial crecerá en 2200 millones de personas de aquí a 2050, de los que 1300 millones nacerán en el África subsahariana, donde las mujeres tienen un el limitado acceso a la atención de la salud y la educación, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que señala que las parejas han de poder decidir cuántos hijos desean y cuándo tenerlos.
La tendencia mundial hacia la creación de familias más pequeñas refleja que las personas toman decisiones sobre su vida reproductiva y eligen el número de hijos que desean tener y en qué momento. La falta de opciones en este sentido repercute a largo plazo en las tasas de fecundidad, que tienen a ser más altas o más bajas de lo que la mayoría de población realmente quisiera, según muestra el Estado de la Población Mundial 2018, publicado por el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.
El tamaño de los hogares está estrechamente relacionado con los derechos reproductivos, lo que a su vez se relaciona con muchos otros derechos, como el derecho a la salud, a la educación y al empleo. Cuando las personas pueden ejercer sus derechos, tienden a prosperar. Cuando estos se vulneran, las personas no logran alcanzar su pleno desarrollo y, en consecuencia, el desarrollo socioeconómico se ve amenazado, según señala el nuevo informe El poder de decidir. Los derechos reproductivos y la transición demográfica.

Y que necesitamos para evitar la sobrepoblacion? un sistema de anticoncepcion, que conlleva el derecho de reproduccion de las mujeres, derecho que en muy pocos paises es respetado, ya sea por cultura o religion, el uso de anticonceptivos es muy limitado, recientemente se llevo a cabo en Ottawa la Séptima Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la CIPD, 150 parlamentarios de más de 50 países en la capital canadiense donde los legisladores se reunieron para revisar los avances logrados en varios de los indicadores socioeconómicos de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas en materia de salud reproductiva, mortalidad materna e infantil, planificación familiar, mutilación genital femenina, matrimonio precoz, empoderamiento de mujeres y equidad de género.

Y es nota de esta semana la presencia de Angela Davis en Espana, la feminista y activista antirracista dio la conferencia ‘El feminismo será antirracista o no será’, ella participo en en el ciclo ’Mujeres contra la impunidad’ organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala, Angela ofrecio una rueda de prensa en la que advierte  que la demagogia y el racismo pueden conducir al fascismo, cuestion muy ad hoc en los momentos que estamos viviendo, y tambien ha dicho que el feminismo  es una estrategia no solo para superar la opresión de género, sino ademas contra todos los tipos de explotación, incluyendo la económica


Identificar a las personas en apariencia es muy facil, por como hablan, se visten o se desenvuelven, pero cuando todo eso es simplemente una caparazon, cuando las personas no muestran lo que son o lo que sientes como puedes definirlas, con un estudio profundo para saber quienes son y que piensan o creen,  tenemos un articulo de nuestro feminista consentido el Dr. Miguel Lorente, quien hace un analisis del documental de Isabel de Ocampo, “Serás hombre”, quien nos muestra parte de ese esqueleto de la identidad social de los hombres, el Dr Lorente nos dice que " la identidad no sólo es el soporte biológico que individualiza a la persona del resto del grupo, la vida en sociedad también aporta un componente cultural y relacional a la identidad que permite conocer su vinculación a las referencias que esa sociedad ha establecido para las personas que la forman." 


Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: