Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de octubre de 2018

Anuncia Peña plan de empleo; centroamericanos lo rechazan

Caminata migrante
CURP, salud, empleo y educación
Ofrece Peña ventajas a la caravana a cambio regularizarse ante el INM


Foto
▲ Integrantes de la caminata migrante descansan en un campamento instalado en Pijijiapan, Chiapas, el jueves pasado. Muchos sostienen que prefieren descansar entre miles de extraños en pueblos desconocidos que viajar solos o contratar a un coyote.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el plan Estás en tu casa para los migrantes de la caravana de centroamericanos, por el cual podrán obtener desde atención médica, educación para sus hijos, una identificación e incluso empleo temporal.
El acceso a este programa será posible siempre y cuando los viajeros se encuentren en Chiapas o Oaxaca, y que tanto el migrante como todos los familiares que lo acompañan en este desplazamiento, con anticipación, hayan solicitado su ingreso o refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al INM para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación, explicó el mandatario en un video de tres minutos difundido ayer poco después de las 15 horas.
Al respecto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG) dijeron que la acción presentada por el mandatario es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México.
En un comunicado conjunto, las dependencias explicaron que este plan consta de dos componentes principales: primero, los migrantes que se acerquen a la autoridad migratoria y que así lo soliciten, podrán acceder al Programa de Empleo Temporal (PET) en Chiapas y Oaxaca; segundo: la obtención de la clave única de registro de población (CURP) temporal para extranjeros asegura que los migrantes tengan una prueba de identidad legal y que puedan ejercer sus derechos accediendo a los servicios que brinda el Estado mexicano.
Las secretarías detallaron que, los recursos federales se destinarán en beneficio de unas 6 mil personas por medio de la modalidad PET inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los beneficiarios realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en Chiapas y Oaxaca. El trámite es gratuito y debe realizarse en las oficinas del INM.
El presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que se trata de una medida solamente para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México.
Al detallar las particularidades de Estás en tu casa, el jefe del Ejecutivo se dirigió así a los migrantes: Estando en México podrás recibir atención médica e incluso, mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas y Oaxaca cuando quieras.
Peña Nieto subrayó la condición hospitalaria y de solidaridad de los mexicanos, especialmente con quienes pasan por momentos difíciles y que hoy extienden la mano a quienes han salido de su país en busca de una oportunidad con el objetivo de construir un nuevo hogar y un mejor futuro para su familia y seres queridos.
Aseguró que la intención de este plan es que todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos y que hoy, México les extiende la mano.
De acuerdo con este plan, dijo, los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca se beneficiarán de esta decisión, pues se ampliará el programa de empleo temporal para los residentes en esas dos entidades.
Estimados migrantes: México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes, señaló el mandatario hacia la parte final de su mensaje de tres minutos.
Los exhortó a acercarse a la ­brevedad con el personal migratorio y les aseguró que México es un país que ofrece oportunidades a quienes vivimos aquí. Recibir a quienes vienen de afuera nos ­enriquece.
El pasado viernes 19, el mandatario había dirigido un mensaje a la caravana, la mayoría ciudadanos de Honduras. En él recalcó que las leyes mexicanas ponen al migrante y a la protección de sus derechos en el centro, como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos violenta.
Esta vez, Peña Nieto aseguró que México es un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes: casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado.
La SG y la SRE pusieron énfasis en que el compromiso del gobierno de la República con los derechos humanos de los migrantes no significa un aval al ingreso irregular, masivo y no documentado a territorio mexicano; por el contrario, hace un nuevo llamado a quienes desean ingresar a México, a evitar riesgos innecesarios y sujetarse a los procedimientos que las leyes mexicanas establecen.

Foto Ap
Rosa Elvira Vargas, Ana Langner y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada

No hay comentarios: