Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de octubre de 2018

Embajador hondureño dice a sus paisanos los engañaron y los insta a retornar

Caminata migrante



El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, llamó a sus conciudadanos que viajan en la caravana de centroamericanos que transita por México, a reflexionar y tomar la decisión de regresar a su país. En entrevista telefónica, expresó que los hondureños tienen pocas posibilidades de conseguir refugio en Estados Unidos. Estructuras partidistas opositoras al gobierno –dijo– los han engañado y utilizado políticamente.
Confirmó que, en conversación con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, le informó de las sospechas que tiene el gobierno centroamericano en relación con que el grupo de migrantes está siendo financiado por Venezuela.
Indicó que, con base en información de inteligencia de Honduras: Parece evidente [sic] que eso está sucediendo; la caravana está recibiendo recursos desde Venezuela para que un partido político en Honduras realice operaciones, haga tareas de organización y ­logísticas.
Expresó que, desde su origen, la convocatoria de la caravana se hizo mediante un partido político. Señaló que Bartolo Fuentes, ex diputado de Libertad y Refundación (Libre) –señalado como uno de los organizadores del éxodo– es una figura pública que fue utilizada para aparecer ante los medios de comunicación y ante la opinión pública, pero obviamente existe toda una estructura partidaria detrás de él.
Rivera indicó que es importante que las personas que se unieron a la travesía se den cuenta que les han mentido y no es cierto que Estados Unidos esté obligado a otorgarles la condición de refugio; ello con base en que la aceptación de este proceso es de menos de 5 por ciento.
El engaño ha sido parte de esta convocatoria, la instrumentación política ha sido parte de esta convocatoria y es algo de verdad perverso, que no se puede justificar; politizar el fenómeno migratorio en Honduras es afectar la vida de las personas más pobres del país, sentenció.
Por otro lado, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que –afirma– dirigen ahora la caravana, a que tengan la apertura y flexibilidad de permitir al gobierno de Honduras brindar asistencia a sus connacionales.
Detalló que el grupo de migrantes ronda la cifra de 7 mil, pero mil 900 han presentado solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados y alrededor de 500 han solicitado su retorno de manera voluntaria.
Precisó que, en función de la velocidad con que avanzan, se espera que lleguen a Ciudad de México hacia el viernes de la próxima semana.

Ana Langner
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: