Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 11 de agosto de 2015

Tratar a inmigrantes ilegales como delincuentes en Estados Unidos es considerado desperdicio de recursos


Adital
Con el objetivo de combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos, fue creada por el gobierno la Operación Streamline. Ésta consiste en un proceso penal a través de audiencias masivas y rápidas, que es parte de un programa federal vigente en tres estados que tienen frontera con México. Según un informe reciente de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), el proceso es considerado injusto y tiene un alto costo económico.
hrw

En el informe se observa que la Patrulla de la Frontera no controla los gastos del programa, o sea, no puede determinar si la operación utiliza los recursos en forma adecuada, siendo considerado, por esto, un desperdicio.

Argumentando que el programa es exitoso, la resolución no considera los resultados del informe de la Inspección General, del Departamento de Seguridad Interna, difundido en mayo pasado. En el documento se cuestionan los datos de la autoridad de control de fronteras y la eficacia de la operación, haciendo referencia al costo elevado.

Los tribunales en los que la operación funciona tratan a los inmigrantes ilegales como delincuentes, señala HRW, mientras que los tribunales de inmigración civiles, esparcidos por Estados Unidos, tratan los casos de deportación como meras violaciones del código administrativo del país.

Las personas detenidas mientras intentan atravesar la frontera son reunidas y responden a las mismas acusaciones: entrada ilegal. Ésta es considerada una contravención, y la reentrada ilegal es considerada delito. Las audiencias duran poco tiempo, algunas horas o hasta menos, pueden tener hasta 70 acusados, el número máximo de detenidos que las celdas del tribunal reciben. Ellos son divididos en grupos de siete. Generalmente, la inmigración ilegal es el único delito cometido por ellos, pero siempre son declarados culpables de acusaciones menos graves, lo que garantiza menos tiempo presos.

El Comité de Asuntos Gubernamentales de Seguridad Nacional indica que el programa es exitoso, pero, cuando se rehúsa a procesar adecuadamente a quien cruza la frontera por primera vez, contraría ese resultado.

La Operación Streamline contribuiría también al aumento del número de procesos de inmigración en el país, en 2014 representaron el 40% de todos los casos de delitos. El 30% de las personas que entran en el sistema penitenciario federal son acusadas de delitos relacionados con la inmigración.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: