Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 2 de agosto de 2015

Las revoluciones: en Cuba aplacada, en Venezuela perpleja y en México aplazada… por EEUU


Imágenes integradas 1

Las revoluciones: en Cuba aplacada, en Venezuela perpleja y en México aplazada…  por EEUU
Pedro Echeverría V.

1. Me preguntan: ¿Por qué todo lo que sucede en política, en economía, en ideología, en todo, se culpa a los EEUU y su gobierno? Culpar a los EEUU es un decir, la realidad es que no se culpa al pueblo; se culpa a los gobiernos, a los fabricantes de armas, a la poderosa clase imperialista  que con sus guerras, invasiones, saqueos e inversiones, ha dominado al mundo y se ha convertido en intervencionista seguro. Todas las protestas impulsadas por los empresarios y la derecha contra políticas populares han sido promovidas por los agentes proyanquis en cada país. Por ello el aplacamiento de la revolución en Cuba, el golpismo en Venezuela y el aplazamiento de una revolución tan necesaria en México, sólo tiene un nombre: la amenaza de los EEUU.

2. Que los gobiernos de los Castro en Cuba y los de Chávez y Maduro cometieron errores en sus gobiernos es obvio, pero son muy secundarios si analizamos lo que ha hecho el imperio de los EEUU en esos países. En Cuba –así como en Rusia en 1917- no sólo sus revoluciones tomaron el gobierno en esos países sino el poder. Fueron tan radicales aquellas revoluciones armadas y violentas que expropiaron a los expropiadores. Basta con ver lo que sucedió en los primeros siete años en Rusia y en los primeros siete años en Cuba. Las revoluciones estaban barriendo internamente con el sistema de explotación capitalista y se convertían en un ejemplo; había entonces para los gringos, pararlas, desvirtuarlas y aniquilarlas.

3. Los gobiernos yanquis y sus poderosos banqueros (los más grandes en el mundo) siempre han contado con toditos los elementos para hacer caer al gobierno que quieran o, por lo menos, meterlo en problemas graves. En Venezuela –donde no hubo una revolución violenta- aceptaron a Chávez (como a Fidel Castro en los primeros meses) pensando que sería otro gobierno servicial como todos los anteriores. Pero o, ¡sorpresa! Chávez comenzó a politizar al pueblo, a hacer reformas constitucionales, a contradecir al gobierno de los EEUU y, teniendo la experiencia de Castro, comenzaron a preparar –con empresarios y medios de información- un golpe de Estado que dieron en abril de 2002 que sólo duró 48 horas porque el pueblo salió a las calles.

4. ¿En México el pueblo no es cobarde o temeroso para luchar? Lo que ha sucedido es que la burguesía moderna lleva un siglo dominando y ha logrado una enorme capacidad de mediatización y control. La guerrillas que planteaban el poder para el pueblo desde 1965 (Gámiz, Jenaro, Lucio, EPR, EZLN, etcétera) demostraron no poder frente a un millón de soldados del ejército y la marina. Pero por otro lado –lo más importante- esa burguesía entregó gigantescos privilegios: subsidios, diputaciones, programas televisivos, privilegios, a partidos y políticos con la condición que se disciplinen a lo electoral. Aquí el imperio operó aconsejando al gobierno, presionándolo, vendiéndole armas, capacitando a las fuerzas armadas y endeudándolo hasta el copete.

5. Obvio en México no fueron simples consejos, sino condiciones firmadas con el FMI. Es lo mismo que el imperio busca lograr con el futuro en Cuba en estos meses de apertura de relaciones y en Venezuela si Maduro acepta llegar a acuerdo con el empresariado y la derecha; si esto último no es aceptado seguirán las protestas derechistas provocadas con la “desaparición” de mercancías, carestía, presiones, con el dólar, comunicaciones y transportes. Mientras viva el imperio yanqui cualquier protesta, rebelión, revolución, será aplastada de una u otra forma. Por ello lo que sucede en China y en el BRICS y debilite a EEUU, debe interesarnos; así como cualquier rebelión interna de migrantes, negros, desempleados que se registre en EEUU.

6. Me pregunto: ¿Pudo Cuba después de su revolución en 1959 y expropiar a los expropiadores, al decretársele el bloqueo económico en 1962, mandando al carajo a todos, construir una isla económica dedicada al autoconsumo si su economía era esencialmente azucarera? ¿Puede Venezuela expropiar a los expropiadores o por lo menos a las 100 empresas más importantes y derechistas sin que los yanquis organicen y pongan en práctica otro golpe de Estado? A veces se piensa que los dirigentes no se atreven a radicalizar al pueblo para que él tome en sus manos el poder; pero también se piensa que los yanquis pueden bombardear, invadir y asesinar. Lo mismo se piensa en México: No podemos hacer nada porque estamos invadidos por todos lados.

7. Mis amigos conformistas dicen que estábamos peor en fuerza hace 50 años; aunque se enredan cuando escuchan que el 80 por ciento de la población sigue viviendo en condiciones de pobreza y miseria. Olvidan que hace 50 años las fuerzas armadas llegaban a 50 mil y hoy son de un millón para acordonar todas las manifestaciones. No recuerdan que en los años sesenta los mil agitadores teníamos claro que el gobierno, los empresarios y el imperialismo eran los enemigos de la nación; hoy el PRI, PAN, PRD, los empresarios y los medios de información –unidos a 100 mil policía yanquis controlados en su embajada- tiene el poder en el país y muy poco se dan cuenta porque todos los partidos y políticos han sido enredados en la maraña electorera. (1/VIII/15)

No hay comentarios: