Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 2 de agosto de 2015

Colombia. Violencia es a “desarrollo” extractivista, lo que hipocresía a capitalismo.

El nuevo rostro del capitalismo, ahora llamado neoliberalismo, nos muestra por doquier, mayor voracidad represión e injusticia al día de hoy, como lo podemos deducir, aquí o allá, en la realidad que estamos viviendo, a nombre de un mal llamado desarrollo; la perversidad del capitalismo desde su mismo inicio, ha estado presente en la afectación de las grandes mayorías y especialmente de los pobres, producto de la lucha de clases. Por los  años 80 en Colombia se construía una represa llamada Salvajina en el Departamento del Cauca y por aquella época no escuchábamos hablar de neoliberalismo y sin embargo, dicha obra, por aquella época desplazo del municipio de Suarez Cauca, a más de 18.000 seres humanos,  dejando a las comunidades, oro y pobreza.


Hoy escucharan información recogida en el foro “extractivismo y experiencias de resistencia en los territorios”, organizado por ASOQUIMBO y el Movimiento RIOS VIVOS, que se llevo a cabo en Bogotá, en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la Republica, el pasado 29 de julio.


Salió a relucir en las intervenciones de las comunidades, una verdad ya rebelada a gritos: el hecho de que la academia, cada día mas esta al servicio del mercado y de las Multinacionales, y que afectados por la Represa el Quimbo, refieren el nefasto papel de la Universidad Nacional. AHORA, EN BUENA MEDIDA, LA ACADEMIA ESTA COMPUESTA DE MERCACHIFLES, QUE SE ARRASTRAN TRAS LAS BORONAS QUE CAEN DE LA MESA DE LOS BURGUESES Y OLIGARCAS. 


Simultáneamente al desarrollo del foro, un grupo de campesinos y campesinas, tomaban las oficinas del INCODER, para obligar al Gobierno Nacional a la instalación de una mesa Nacional de Tierras, como efectivamente sucedió, para resarcir a los miles de campesinos que han sido afectados por los megaproyectos de las Multinacionales.


Entre otras, los defensores de Derechos Humanos y de la naturaleza, son estigmatizados y victimizados, aunque para ello se recurra a la fuerza, o a lo que para los dueños del poder, sea necesario. PESE A ELLO, PAOLA SALGADO, UNA DE LAS DETENIDAS, VICTIMA DE "FALSOS POSITIVOS JUDICIALES", HABLANDO A NOMBRE DE SUS COMPAÑEROS DE CAUSA, ENVÍA SU MENSAJE, POR ESTE MEDIO. 


A propósito, se ha hecho efectiva medida de aseguramiento en contra de los trece jóvenes  procesados inicialmente por un delito y posteriormente por otro, victimas de un falso positivo judicial; según el diario el espectador,  la abogada Gloria Silva, quien defiende los intereses de la contratista del Distrito, Paola Salgado, anunció que presentará una denuncia en contra de la jueza 72 de garantías por el delito de prevaricato por acción, por la presunta reunión que se habría adelantado en la mañana del pasado martes, pocos minutos antes de iniciarse la audiencia con un general de la Policía, en su despacho.


Y RECUERDEN……
Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá”  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente, en directo,   por CFRU.CA  http://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 1 de AGOSTO, TRANSMITE “Reporte Colombia”.
SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa.
Facebook: Reporte Colombia






Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.






Y para quienes desean escuchar el programa radial en directo, les recomendamos visitar el enlace CFRU.CA  http://cfru.ca/ los días sábados a partir de las 6 PM hora Canadiense, que unas veces coincide con la hora Colombiana y otras, se halla atrasada una hora con relación a Colombia.

No hay comentarios: