Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 9 de agosto de 2015

Colombia. Ley para “los de ruana”, paz para modelo extractivista de despojo y ecocidio.

El 26 de julio de 1953, para los cubanos, una acción armada denominada como el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, capital de la entonces provincia de Oriente, marco la pauta para que posteriormente desde México, partiera el yate Granma, que arribo a las costas del oriente Cubano el 2 de diciembre de 1956, en el inicio de una lucha rebelde que llevo al triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, cuando con Fidel Castro a la cabeza, los rebeldes entraran victoriosos a Santiago de Cuba. El tema que escuchamos a la entrada del programa es del quinteto rebelde, cuyo titulo “cuando la revolución”, se escuchaba en Cuba, por aquellas calendas; como homenaje a este histórico hecho les brindamos.



Por su parte, en Colombia y pese a un proceso de diálogos, para la paz con la insurgencia, la presunción de inocencia se continúa violando a luchadores populares y lideres sociales; como lo hemos venido informando, varios líderes sociales del congreso de los pueblos, en primera instancia acusados de estar involucrados en atentados, pero posteriormente, ante la ausencia de pruebas,  acusados de otros muy diferentes delitos, que pretende confundir oposición y protesta, con subversión, ha rebelado la debilidad de la acusación y la ausencia de garantías en el proceso judicial.


Ahora se suma, una vez más, la detención del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, de quien su abogado David Albarracín, ha denunciado como producto de una orden judicial que vulnera elementales principios y garantías procesales, como la presunción de inocencia, el derecho a la libertad y el debido proceso. Miguel Ángel, en carta publica, ha señalado haber sido privado de su libertad, nuevamente, bajo el señalamiento de rebelión y ha agregado “A pesar que el gobierno habla de paz se sigue criminalizando el pensamiento crítico, como también a los defensores de derechos humanos y líderes sociales, como se ha visto recientemente. Esta detención se da en el contexto del lanzamiento reciente de mi libro sobre conflicto armado”.


Mientras esa mal llamada justicia, encarcela, estigmatiza y persigue, el capitalismo hace de las suyas en los territorios, de la mano de la injusticia, como podrán escuchar en varios de los testimonios recogidos en el foro sobre extractivismo y resistencias realizado en Bogotá el pasado 29 de julio.


En Colombia un dicho popular dice que “la ley es para los de ruana”, significando con ello, que las leyes y decretos son hechas al amaño de los detentadores del poder, burgueses, oligarcas y terratenientes, y para afectar fundamentalmente a los pobres.


El capitalismo con su nuevo rostro neoliberal, viene por todo y si nos descuidamos, hasta a nosotros nos lleva, es el decir de algunos campesinos, aunque pensándolo bien, nos esta llevando, en la medida que amenaza la existencia de la naturaleza y de la propia vida.


según lo señala el portal Diagonal en su trabajo “América Latina: Integración a golpe de megaproyectos”, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) es un conjunto de megaproyectos orientados hacia un modelo desarrollista y extractivista; surgida en el año 2000 como propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la reunión de presidentes de América del Sur celebrada en Brasilia a finales de agosto de ese año no sólo ha sobrevivido a la supuesta defunción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)  pasando a convertirse en el eje esencial del proceso de integración regional de los países pertenecientes no sólo al Mercosur o a la Unasur, sino también de la ALBA.

El mismo trabajo del portal Diagonal señalado, agrega: “Según Jairo Estrada, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Colombia  y director del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, la IIRSA implica, además, “una dinámica capitalista muy similar a las lógicas de acumulación originaria de capital, es decir, a las lógicas de acumulación por desposesión”. Un expolio que se estaría desarrollando sin consultar a los afectados y sin la realización de estudios de impacto ambiental fiables y que, según la analista Ana Ester Ceceña, iría parejo a la firma de tratados de libre comercio y la militarización creciente de la región”.

Y RECUERDEN……

Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá”  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente, en directo,   por CFRU.CA  http://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 8 de AGOSTO, TRANSMITE “Reporte Colombia”.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa.


Facebook: Reporte Colombia







Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.






Y para quienes desean escuchar el programa radial en directo, les recomendamos visitar el enlace CFRU.CA  http://cfru.ca/ los días sábados a partir de las 6 PM hora Canadiense, que unas veces coincide con la hora Colombiana y otras, se halla atrasada una hora con relación a Colombia.

No hay comentarios: